FLOTAS

El 33% de las emisiones contaminantes de vehículos en Barcelona provienen de flotas de furgonetas

Plataforma LIVE asegura que en 2020 será necesario que al menos un 15% de las flotas de vehículos comerciales y de transporte de mercancías sean eléctricos o de gas para alcanzar los diferentes compromisos con el clima y la calidad del aire.

Ángel López, director Ejecutivo de la Plataforma LIVE.
Ángel López, director Ejecutivo de la Plataforma LIVE.

El 33% de las emisiones de vehículos del área metropolitana de Barcelona provienen de las flotas de furgonetas, que representan el 20% de los desplazamientos a motor, según aseguró la Plataforma LIVE en una jornada destinada a analizar el conjunto de iniciativas de apoyo a la adquisición de vehículos eléctricos y de gas destinados al transporte urbano de mercancías.

El director Ejecutivo de la Plataforma LIVE, Ángel López, destacó que es importante trabajar con flotas de profesionales dada la repercusión que tienen sobre el medio ambiente.

La plataforma aseguró que para el 2020, será necesario que al menos un 15% de las flotas de vehículos comerciales y de transporte de mercancías sean eléctricos o de gas para alcanzar los diferentes compromisos con el clima y la calidad del aire. 

Actualmente, 38 flotas de empresas catalanas ya cuentan con el distintivo de garantía de calidad ambiental, lo que representa un total de 6.359 vehículos de diferentes tipologías (turismos, furgonetas y camiones).

La Plataforma LIVE ha diseñado un plan de acciones para el periodo 2017-2018 con el fin de incrementar el uso y el conocimiento de la movilidad eficientes. En este sentido, la entidad publico-privada plantea nueve retos de tipo urbano, social, comunicativo, educativo y de infraestructuras que incentive el mercado de las energías alternativas.

De esta manera, LIVE se posiciona como punto de referencia en el sector y como promotora del cambio eficiente en las flotas de vehículos comerciales y de transporte de mercancías en Cataluña.

Además, para la incorporación progresiva de vehículos eficientes en flotas de mercancías podemos acceder a diferentes programas de ayudas como: el Plan Movea, el programa de Ayudas del Estado; el Plan PIRVEC, del Instituto Catalán de Energía (ICAEN); o las diferentes acciones del Ayuntamiento de Barcelona, ​​como el Plan Clima.

Conversaciones: