INFORMES DE CONSULTORAS Y AGENCIAS A LO LARGO DE 2016

7 informes para entender los cambios en el sector del automóvil

Consultoras y agencias como KPMG, Bloomberg, Roland Berger, Deloitte, Lux Researche, AIE…, nos han informado a lo largo de 2016 de las tendencias que se avecinan en el sector del automóvil

7 informes para entender los cambios en el sector del automóvil.
7 informes para entender los cambios en el sector del automóvil.

A lo largo de los últimos meses hemos publicado en HyE una serie de artículos relacionados con estudios e informes sobre previsiones y tendencias de futuro para el sector por parte de importantes consultoras.

Los rápidos avances hacia una movilidad eléctrica, conectada y autónoma, plantean una serie de cambios legislativos, tecnológicos, culturales y económicos que provocarán efectos disruptivos en la cadena de valor del sector del automóvil.

Mejorar la movilidad, reducir el ruido en las ciudades, la contaminación ambiental o la dependencia de los combustibles fósiles son los principales vectores de este cambio que ya es imparable.

A continuación les resumimos los contenidos y les invitamos a completar su lectura desde nuestros enlaces.

KPMG

1.- Conectividad y digitalización: 'trending topic' para usuarios y ejecutivos de automoción

El informe de la 17ª edición del Global Automotive Executive Survey de KPMG, pone de manifiesto que la conectividad y la digitalización son las tendencias más importantes en el sector de la automoción y así se mantendrán hasta 2025.

Según este informe, la tecnología y los datos que genera un vehículo durante su utilización serán un elemento disruptivo que ayudará a fidelizar la relación de los consumidores con las marcas de automóviles. En este sentido, un 82% de los directivos del sector encuestados prevé una gran disrupción del modelo de negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que en la anterior edición del informe era compartido solo por el 12% de los participantes.

Bloomberg New Energy Finance

2.- Para el año 2022 está programada la revolución del coche eléctrico

Se anticipa la revolución del vehículo eléctrico como consecuencia de las previsiones de reducción de precios de las baterías y de afianzarse como una alternativa económica real de compra a la gasolina y el diesel, a pesar de los bajos precios del petróleo.

Por lo que parece, la esperada revolución del vehículo eléctrico empezará a tomar velocidad de crucero mucho antes que las compañías petrolíferas y los gobiernos se den cuenta. Según una nueva investigación de Bloomberg New Energy Finance, el hecho de que los precios de las baterías experimenten grandes reducciones y que durante la década de 2020 los vehículos eléctricos se conviertan en una opción más económica que los coches de gasolina o diesel en la mayoría de los países, va a ser determinante para el despegue que se vaticina.

El estudio prevé que las ventas de vehículos eléctricos llegarán a 41 millones en 2040, lo que representa el 35% de las nuevas ventas de vehículos ligeros. Esto sería casi 90 veces la cifra correspondiente a 2015, que han sido de 462.000 vehículos eléctricos, un 60% más que en 2014.

Roland Berger

3.- Analfabetismo digital empresarial ante la España 4.0

El primer estudio sobre la Digitalización de la Actividad Económica en España 4.0, elaborado por la consultora Roland Berger impulsado y patrocinado por Siemens.

Este informe, pionero hasta ahora en nuestro país, analiza el estado de la transformación digital en los sectores económicos más relevantes, como las Telecomunicaciones e Internet, Turismo, Servicios Financieros, Transporte, Infraestructuras, Farmacia, Salud, Energía e Industria.

El estudio ofrece una visión global sobre el nivel de desarrollo de la economía digital en nuestro país y lo compara con el estado de los países más avanzados en este campo, como EE.UU, Israel, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania o Francia. Es destacable, por ejemplo, que la economía española ocupe el puesto número 14 en el mundo por volumen de PIB pero, en cambio, se sitúe en el 45 en lo que respecta al desarrollo de la digitalización.

Para reducir este enorme diferencial existe un claro consenso acerca de lo necesaria que es una acción coordinada por parte de Administración, empresas y asociaciones que impulse la inversión, potencie la investigación y fomente el desarrollo de las capacidades digitales que ayude a crear un verdadero ecosistema digital.

El informe estima que, a nivel macroeconómico, la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025 en los sectores analizados.

Deloitte

4.- La movilidad que viene: causas tecnológicas y sociales y efectos en los negocios

Un reciente informe de Deloitte sobre el futuro de la movilidad pone de manifiesto y apunta las implicaciones estratégicas y operativas del cambio que se suscita en la nueva cadena de valor “virtual“ que se avecina para la industria de la automoción. Dicha industria avanza hacia importantes cambios movidos por fuerzas que convergen y que van a transformar dos aspectos básicos: la propia industria del transporte y la movilidad. En este sentido, el estudio reconoce el cambio gracias a las cinco fuerzas que van a ser las encargadas de propiciarlo:

  • Tecnologías consolidadas de sistemas de propulsión.
  • Materiales ligeros.
  • Avances rápidos en vehículos conectados.
  • Cambios de preferencias de movilidad.
  • Surgimiento de vehículos autónomos.

Agencia Internacional de la Energía (AIE)

5.- Más allá de un millón de coches eléctricos: perspectiva global

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) los vehículos eléctricos son una de las tres únicas tecnologías de energía limpia que pueden cumplir con los objetivos de 2025 sobre transición energética.

El apoyo a las nuevas políticas y el progreso de la tecnología ayuda a las ventas de los coches eléctricos en todo el mundo, más allá del hito de 1 millón. La cuota de mercado superó el 1% en siete países en 2015, y China superó a Estados Unidos en ventas. Estos dos países son los principales mercados de vehículos eléctricos.

Según un nuevo informe de la AIE (Global EV Outlook 2016) en 2015 se cruzó el umbral del millón de vehículos eléctricos vendidos en el mundo, el stock alcanzó 1,26 millones en 2015, 100 veces más que en 2010 y teniendo en cuenta que en 2005 sólo se contaban unos cientos, el progreso parece interesante. 

El Global EV Outlook 2016 incluye un análisis del crecimiento y el potencial del mercado de vehículos eléctricos (EV). Se añade también a los resultados de la recién estrenada Energy Technology Perspectives 2016's y el Tracking Clean Energy Report, en que aparecen los vehículos eléctricos entre las tres únicas tecnologías de energía limpia en el camino de poder cumplir en 2025 los objetivos para la exitosa transición a un sistema energético sin carbono.

Lux Research

6.- Tesla Motors al frente de la demanda de baterías para vehículos eléctricos en 2020

Lux Research nos presenta su informe sobre la proyección del sector de baterías tanto para vehículos eléctricos como híbridos enchufables, donde se pone de manifiesto que el mercado se elevará a 10 mil millones de dólares en 2020.

Seis son los grandes fabricantes que se reparten las demandas previstas y que podemos ordenar de mayor a menor. En primer lugar, tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto, Tesla va a la cabeza, a la que le sigue BYD, Volkswagen, General Motors (GM), Renault-Nissan y BMW, que suman el 90% de la demanda total de baterías para dentro de cuatro años.

Cambridge Econometrics: “OilMarketFutures”

7.- A más vehículos eléctricos y híbridos, más dinero para nuestra economía

La inevitable necesidad de afrontar el impacto del sector transporte en el clima podría disminuir el gasto en petróleo en 330.000 millones de dólares al año, entre 2020 y 2030.

Así lo confirma un nuevo estudio: “OilMarketFutures” presentado recientemente por expertos analistas económicos, en el que se afirma que la inevitable necesidad de afrontar el impacto del sector transporte en el clima podría disminuir el gasto en petróleo en 330.000 millones de dólares al año, entre 2020 y 2030. Así, la descarbonización del sector transporte abaratará los precios trayendo los consiguientes beneficios económicos a los países importadores de petróleo, como los Estados Miembros de la UE. El ciclo de los precios bajos de petróleo no será eterno y las medidas que se tomen ahora evitarán una subida de precios en el futuro.

La implementación de tecnologías como los vehículos híbridos y eléctricos mantendrían los precios significativamente más bajos –alrededor de un 15% en 2020 y un 29% en 2040– comparados con la situación actual.

Un petróleo más barato significa que en los países importadores de petróleo, como es el caso de España, se podrán destinar miles de millones de euros a otros sectores de la economía. Estas son las conclusiones de un innovador estudio realizado por los analistas económicos de Cambridge Econometrics junto con otros expertos.

Conversaciones: