REDES ELÉCTRICAS

ABB consigue un mega contrato de 640 millones para una línea de transporte eléctrico en la India

La nueva línea, de 1.800 kilómetros, será capaz de llevar electricidad a más de 80 millones de personas.

Sala de válvulas como ésta serán construidas para la nueva línea UHVDC entre Raigarh y Pugalur.
Sala de válvulas como ésta serán construidas para la nueva línea UHVDC entre Raigarh y Pugalur.

ABB ha conseguido este megaproyecto valorado en 640 millones de dólares trabajando junto con el operador de la red nacional de la India, Power Grid Corporation of India Limited (POWERGRID) para construir una línea de transporte capaz de suministrar electricidad de forma fiable a más de 80 millones de personas. El sistema de corriente continua en ultra alta tensión (UHVDC) a 800 kilovoltios (kV), denominado Raigarh-Pugalur, conectará Raigarh, en el centro de la India, con Pugalur, en el estado sureño de Tamil Nadu.

2

La línea, con una longitud de 1.830 kilómetros (km), será una de las más largas del mundo. Su capacidad de 6.000 megavatios será equivalente a la producción de seis grandes centrales generadoras, suficiente para satisfacer las necesidades de electricidad de más de 80 millones de personas en India. El enlace bidireccional integrará energías térmicas y eólicas, para transportar electricidad a grandes centros de consumo distantes miles de kilómetros, reforzando el suministro eléctrico en el sur cuando haya poco viento, y transportando energía limpia al norte cuando hay un exceso de generación eólica.

Las líneas de transporte HVDC ayudan a preservar el terreno, dado que ocupan sólo un tercio del espacio que necesitan las líneas convencionales, con lo cual queda libre para otros usos el equivalente a un tercio de la superficie de Bangalore.

Se espera que el mega proyecto se termine en 2019.

Adjudicado otro pedido de 100 millones de dólares en California

ABB también ha conseguido un pedido de más de 100 millones de dólares de la compañía de servicios públicos norteamericana Los Angeles Department of Water and Power (LADWP), para modernizar la actual estación convertidora HVDC (corriente continua en alta tensión) de Sylmar, en California.

3

La modernización de la estación convertidora mejorará la fiabilidad de la línea eléctrica Pacific Intertie de 46 años de antigüedad.

La digitalización será un aspecto clave de la actualización, dado que se instalará el sistema digital más avanzado de ABB denominado MACH, para el control y la protección del sistema.

El sistema digital MACH monitoriza, controla y protege el sofisticado hardware de la estación, gestionando miles de operaciones para garantizar la mayor fiabilidad que es posible alcanzar. También ayuda a proteger la línea de cortes no programados, tales como los producidos por rayos. MACH actúa como el cerebro de la línea HVDC, y está diseñado para funcionar sin interrupción durante décadas.

Incorporando registro avanzado de fallos y funciones de control remoto, el sistema MACH de ABB, es la solución más utilizada para controlar instalaciones HVDC y FACTS (sistemas flexibles de transporte de electricidad en corriente alterna), con más de 1.100 sistemas en funcionamiento en todo el mundo.

Conversaciones: