ANTE EL CRECIENTE USO DE LOS ROBOTS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¡Alerta, el coche autónomo y los robots llegan al Parlamento Europeo!

La Eurocámara pide normas comunes sobre ética y seguridad ante el auge de la robótica

¡Alerta, el coche autónomo y los robots llegan al Parlamento Europeo!
¡Alerta, el coche autónomo y los robots llegan al Parlamento Europeo!

El Parlamento Europeo ha pedido este jueves 16 de febrero hacer frente a la "rápida evolución" de la robótica y la inteligencia artificial mediante la aprobación de normas comunes en toda la Unión Europea que fijen, por ejemplo, estándares éticos y la responsabilidad en caso de accidentes con coches sin conductor.

La resolución, aprobada con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones, pide a la Comisión Europea que proponga legislación en el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial para aprovechar su potencial económico y garantizar niveles equiparables de seguridad en todo el bloque comunitario.

Así, los eurodiputados apuestan por aclara "cuanto antes" las cuestiones de responsabilidad, en especial en relación a los vehículos autónomos. En este sentido, el texto reclama un régimen de seguros obligatorio y un fondo suplementario para garantizar la compensación a las víctimas de accidentes.

En la misma línea, proponen la creación a largo plazo de una personalidad jurídica específica para robots, con el objetivo de facilitar la determinación de responsabilidades en caso de causar daños.

Con respecto a las cuestiones éticas que genera el creciente uso de robots, relacionadas por ejemplo con la privacidad y seguridad, la Eurocámara propone un código de conducta voluntario para investigadores y diseñadores para asegurar que el funcionamiento de los robots cumple con los estándares legales y éticos y que el diseño y uso respeta la dignidad de las personas.

El texto plantea también al Ejecutivo comunitario la creación de una agencia europea de robótica e inteligencia artificial para ofrecer información especializada y asesoramiento técnico y ético a la autoridades.

El eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha señalado que para evitar los resultados adversos del crecimiento de la robótica es necesario adoptar "normas claras a la altura de los retos planteados por el nuevo horizonte tecnológico", fomentar las cualificaciones adecuadas y desarrollar "modelos de transición que compensen a los trabajadores que puedan quedarse atrás".

Por su parte, la eurodiputada del Partido Popular Europeo (PPE), Therese Comodini, ha subrayado que la creación de normas europeas sobre robótica es un "paso adelante necesario" para "la explotación total del potencial económico del sector, para impulsar el crecimiento y la innovación y para proteger y crear más puestos de trabajo".

Conversaciones: