CONCEPT CAR DEL ARQUITECTO Y DISEÑADOR NIKO KAPA

Audi Cetus, un concepto de fluidez hidrodinámica alimentado por hidrógeno

Lo que antecede a la producción es el concepto y el diseño. Partir de una idea de fluidez tomada del mundo marino (inspirado en los delfines) y una propulsión limpia de hidrógeno, es lo que aporta este Audi Cetus.

Audi Cetus, un concepto de fluidez hidrodinámica alimentado por hidrógeno.
Audi Cetus, un concepto de fluidez hidrodinámica alimentado por hidrógeno.

Audi Cetus es un vehículo urbano alimentado por hidrógeno con cero emisiones, diseñado para cambiar los desplazamientos diarios de la ciudad. La idea, según el premiado diseñador y arquitecto Niko Kapa afincado en Dubai,  era crear un coche para 2 personas que sea simpático y divertido, en un esfuerzo para restaurar la emoción a la experiencia de conducción. Un ejercicio conceptual lúdico, que abarcara tanto la aerodinámica para reducir el consumo de energía como las formas de su diseño estético.

Las curvas suaves que imitan las formas del movimiento de un delfín nadando, en un esfuerzo para correlacionar las similitudes de las propiedades hidrodinámicas de las criaturas marinas con el rendimiento aerodinámico del coche. Esto da lugar a una forma energética y el distintivo de pequeños detalles tales como el flujo de la carcasa exterior.

El diseño se ocupa principalmente de las fuerzas de impulso y sustentación, que son condicionadas por el aire que pasa encima y alrededor de la carrocería del vehículo en movimiento. Sus diversos elementos combinan funcionalidad, funcionamiento silencioso y rendimiento aerodinámico. 

Las ventanas están diseñadas para permitir que pase la mayor cantidad de luz posible. El uso de vidrio electrocrómico da la posibilidad de regulación de luz pulsando un interruptor accionado con el fin de controlar el nivel de iluminación del interior. En la parte posterior, las superficies curva abrazan las ruedas traseras. Características de seguridad adicionales incluyen sensores inteligentes en el vehículo.
 
Caracterizado por líneas suaves, el diseño de la superficie deja fluir el movimiento del aire  alrededor del cuerpo al moverse en la carretera. El bajo perfil se desarrolló y personalizó ampliamente después de ensayos ergonómicos con el fin de minimizar la altura del coche y la turbulencia del aire en la parte posterior.

La dinámica de la silueta aerodinámica remarca su forma lisa natural que fluye para dar al coche un aspecto distintivo. Mediante la incorporación de este concepto, el diseño se convierte en una expresión más visual de la fluidez del aire y este orden subyacente que da al coche su carácter.

Conversaciones: