HACIA UNA ENERGÍA MÁS LIMPIA

Autoconsumo: la Comisión Europea propone nuevas reglas de juego

Los consumidores como agentes de cambio hacia un mercado de energías renovables y justas para el consumidor.

Autoconsumo: La Comisión Europea propone nuevas reglas de juego.
Autoconsumo: La Comisión Europea propone nuevas reglas de juego.

La Comisión Europea acaba de presentar un paquete de medidas para preservar la competitividad de la Unión Europea, ya que la transición hacia una energía limpia está cambiando los mercados mundiales de la energía.

Por esta razón, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% en 2030, en el contexto de la modernización de la economía de la UE y el crecimiento del empleo para todos los ciudadanos europeos.

La propuesta quiere situar a los consumidores como sujetos activos y centrales en el mercado de las energías del futuro: mejor selección de oferta, comparación de precios y la posibilidad de producir y vender su propia electricidad.

Las propuestas plantea tres objetivos principales: la eficiencia energética, alcanzar el liderazgo mundial en energías renovables y de prestar un trato justo para los consumidores. Por ello, quiere situar a los consumidores como sujetos activos y centrales en el mercado de las energías del futuro.

Para ello pretende para el consumidor una mejor selección de la oferta, el acceso a herramientas de comparación de precios de las energías fiables y la posibilidad de producir  y vender su propia electricidad.

Con una mayor transparencia y una mejor regulación se dan más oportunidades para la sociedad civil a participar más activamente en el sistema energético y responder a las señales de precios. El paquete también contiene una serie de medidas destinadas a proteger a los consumidores más vulnerables.

El vicepresidente de Energía de la UE Maroš Šefčovič, dijo: “El paquete de medidas toca a todos los sectores relacionados con la energía limpia: la investigación y la innovación, edificios, industria, transporte, digital, finanzas, por nombrar sólo unos pocos. Estas medidas pretenden dotar a todos los ciudadanos y las empresas europeas con los medios para hacer la transición a la energía limpia. "

El Comisionado para el Cambio Climático y Energía Miguel Arias Cañete dijo: "Estoy particularmente orgulloso del objetivo vinculante de eficiencia energética del 30%, ya que reducirá nuestra dependencia de las importaciones de energía, creará empleo y reducir más las emisiones".

La Comisión propone un nuevo camino a seguir para el diseño ecológico, así como una estrategia para la movilidad conectada y automatizada.

Las propuestas legislativas de Energía Limpia para todos los europeos cubre la eficiencia energética, las energías renovables, el diseño del mercado de la electricidad, la seguridad del suministro eléctrico y las reglas de gobierno. Además, la Comisión propone un nuevo camino a seguir para el diseño ecológico, así como una estrategia para la movilidad conectada y automatizada.

El paquete también incluye acciones para acelerar la innovación de energía limpia y de renovar los edificios de Europa. Proporciona medidas para promover la inversión pública y privada, promover la competitividad industrial de la UE y mitigar el impacto social de la transición hacia una energía limpia. También están explorando formas en que la UE puede mostrar aún más el liderazgo en tecnología y servicios energéticos limpios para ayudar a terceros países a alcanzar sus objetivos estratégicos.

Conversaciones: