FIRA DE BARCELONA REÚNE A EXPERTOS Y EMPRESAS DE LOS DOS SECTORES

Automoción y aeronáutica explican en In(3D)ustry cómo aplican la impresión 3D en sus procesos

Expertos y empresas de estos sectores explicarán cómo utilizan esta tecnología en In(3D)ustry From Needs to Solutions, que tendrá lugar del 21 al 23 de junio en el Pabellón italiano de Fira de Barcelona.

Automoción y aeronáutica explican en In(3D)ustry cómo aplican la impresión 3D en sus procesos.
Automoción y aeronáutica explican en In(3D)ustry cómo aplican la impresión 3D en sus procesos.

Hace más de 30 años que la industria de la automoción aplica la fabricación aditiva y avanzada para el desarrollo de prototipos. Hace menos tiempo que el sector aeronáutico ha integrado este tipo de fabricación en sus procesos. Pero los avances en la impresión 3D están haciendo posible que los constructores apliquen la tecnología en nuevos métodos de producción, creando piezas o coches y aviones completamente fabricados mediante impresión en tres dimensiones.

El responsable del Centro de Desarrollo de Prototipos de SEAT, Cristóbal Gómez; el responsable de Innovación de Applus IDIADA, Ricard Satué, y el experto en la fabricación de piezas metálicas en Airbus Defence and Space, José Manuel Martín Vázquez, participarán en la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions como ponentes. 

Y es que, por ejemplo, el sector automovilístico ha pasado de utilizar las impresoras 3D para diseñar piezas y maquetas a fabricar vehículos siguiendo esta técnica. Es el caso de la empresa OSVehicle que, mediante el envío de código abierto, permite que uno mismo se construya su propio coche eléctrico, el Urban Tabby

Gracias al envío del kit de construcción y a una impresora de fabricación aditiva y avanzada, en una hora se puede tener coche nuevo. Uno de los miembros de esta compañía, el italiano Simone Cicero, participará en el certamen para dar a conocer cómo es posible fabricarse su propio vehículo. 

En el campo de la aeronáutica destaca la decidida apuesta que el consorcio Airbus ha hecho por aplicar esta tecnología a sus procesos de fabricación a gran escala. Su avión estrella, el A350, cuenta con más de mil piezas hechas mediante la impresión 3D y hace pocas semanas presentó el primer avión del mundo fabricado en tres dimensiones. Se trata de THOR (Testing High-Tech Objectives in Reality), un avión no tripulado con un peso de 25 kilos y una longitud de cuatro metros. Este avión ha sido completamente fabricado con 50 piezas impresas en 3D en tan solo cuatro semanas. Su primer vuelo tuvo lugar en noviembre de 2015 recorriendo una distancia de 25 kilómetros entre Hamburgo y Stade en Alemania.

2

Detlev Konigorski, Gunnar Haase y Andreas Poppe (de izquierda a derecha) con piezas impresas individuales de la aeronave proyecto de cuatro metros de largo THOR.

En este ámbito, destaca una empresa de Álava, Aernnova, especializada en el diseño y fabricación de aeroestructuras y componentes para los principales fabricantes de aviones y que participa como ponente en el evento.

Además, la primera edición de In(3D)ustry From Needs to Solutions contará con la participación de ponentes nacionales e internacionales de otros sectores como los de la arquitectura, la moda y la salud. 

Un estudio de Consumer Technology Association (CTA) en Estados Unidos establece que el sector de impresión en 3D en todo el mundo superó los 7.300 millones de dólares en 2015, un 30% más que en 2014.

Conversaciones: