INFRAESTRUCTURA DE RECARGA

Baleares tendrá entre 500 y 700 puntos de recarga rápida en 2020

El Govern dispondrá en 2020 de entre 500 y 700 puntos de recarga rápida para asumir el cambio al vehículo eléctrico. Actualmente, las Islas tienen 300 puntos de recarga semirrápida y 6 puntos de recarga rápida.

Baleares tendrá entre 500 y 700 puntos de recarga rápida en 2020.
Baleares tendrá entre 500 y 700 puntos de recarga rápida en 2020.

En 2020 Baleares dispondrá de entre 500 y 700 puntos de recarga rápida "para asumir el cambio del vehículo térmico al eléctrico", según anunció el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en una rueda de prensa en la que presentó los resultados de un estudio sobre cómo variaría la calidad del aire si los vehículos fuera eléctricos.

En este sentido, Pons dijo que si todos los vehículos de las Islas fueran eléctricos la contaminación se reduciría en torno a un 90% en los centros urbanos, el lugar donde hay más concentración de vehículos.

 Pons apuntó que el tráfico es uno de los principales causantes de la contaminación del aire y que, por ello, con el horizonte de emisiones cero en 2050 (así como marcan los acuerdos internacionales), "se evidencia la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad".



El conseller recordó que de los 2,6 millones de desplazamientos diarios en las Islas de los residentes, el 55% se hace en coche privado y que de los 1,3 millones de desplazamientos diarios de los turistas, el 34% se hace en vehículo de alquiler, según los datos de la diagnosis previa del Plan Director Sectorial de Movilidad que se está redactando.



Para poder afrontar este reto de una nueva movilidad, Pons explicó que Baleares ya están preparando sus infraestructuras para hacer viable esta transición del vehículo térmico al eléctrico.

Así, indicó que el objetivo del Govern es disponer en 2020 de una infraestructura de puntos de recarga rápida para dotar de total autonomía a estos vehículos.

 En esta línea, destacó que Baleares son "hoy la comunidad autónoma con más puntos de recarga por población" y que, en poco más de dos años –con el desarrollo de un proyecto financiado con fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) presupuestado en unos 13 millones de euros–, se podrán instalar entre 500 y 700 puntos de recarga rápida.

 Actualmente, las Islas tienen 300 puntos de recarga semirrápida y 6 puntos de recarga rápida.

Pons ha insistido en que la mayoría de empresas ya prevén apostar fuertemente entre 2019 y 2025 por la movilidad eléctrica, introduciendo cada vez más modelos o incluso algunas la producción entera.

En esta misma línea, ha explicado, distintos países ya están poniendo las fechas, entre 2025 y 2040, como los años a partir de los que "se podrán vender solo vehículos eléctricos".

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, ha detallado cuál es la diagnosis de la calidad del aire y qué pasaría con un parque de vehículos eléctricos 100%.

Groizard ha señalado que la contaminación por óxidos de nitrógeno (la principal ligada al tráfico) se reduciría en un 95% (NO) y en un 89% (NO2) en las zonas urbanas si los vehículos fueran eléctricos.


Conversaciones: