IMPLANTARÁ 400 ESTACIONES DE AQUÍ A 2020

Ionity, la nueva red paneuropea de carga ultrarrápida para coches eléctricos (BMW, Daimler, Ford y VW)

Daimler, Ford y los grupos BMW y Volkswagen han creado la 'joint venture' Ionity para desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia (HPC) para vehículos eléctricos en toda Europa.

BMW, Daimler, Ford y Grupo VW crearán una red de carga rápida para eléctricos.
BMW, Daimler, Ford y Grupo VW crearán una red de carga rápida para eléctricos.

El grupo BMW, Daimler, Ford y el grupo Volkswagen –a través de Audi y Porsche– han anunciado la joint venture (alianza de empresas) IONITY, para desarrollar e implementar una red de carga de alta potencia HPC (High Power Charging) para vehículos eléctricos en toda Europa. Hay otros fabricantes de automóviles que están invitados a ayudar a expandir la red.

El objetivo es llegar a 400 estaciones de carga de alta potencia en 2020. De modo que se facilitará los recorridos de larga distancia al mismo tiempo que supone un paso importante para el ámbito de vehículos eléctricos. En un principio, el equipo estará compuesto por unas 50 personas en 2018 para llevar a cabo el proyecto.

Para llegar a este número de estaciones en apenas 2 años, la joint venture –con sede en Munich, Alemania– tiene previsto contar con 20 estaciones de recarga para este año. Estas estaciones estarán ubicadas en Alemania, Austria y Noruega, con una separación entre ellas de 120 kilómetros. El objetivo para 2018 es superar las 100 estaciones eléctricas, para poder abarcar más territorio europea y, por lo tanto, atraer la atención de los conductores de vehículos eléctricos sin importar la firma del vehículo.

Michael Hajesch, concejero delegado de IONITY, ha asegurado que “la primera red paneuropea de alta potencia juega un papel esencial a la hora de establecer un mercado para vehículos eléctricos. IONITY hará posible nuestro objetivo común de ofrecer a los usuarios un servicio de carga rápida que se pueda pagar de manera digital que facilite los recorridos de larga distancia”.

Cada punto contará con una capacidad de hasta 350 kW y utilizará el sistema estándar europeo CCS (Combined Charging System) para  reducir los tiempos de carga con respecto a los sistemas usados actualmente. Con esta alianza, se espera que la oferta de todas estas estaciones de carga en Europa ayude a hacer que los vehículos eléctricos resulten más atractivos.

Conversaciones: