AUTORIDADES PROHÍBEN EL 3.0 V6 TDI

Cancelado el Porsche Cayenne diésel en Alemania por contaminante

La KBA alemana ha prohibido la venta del Porsche Cayenne diésel después de descubrir una manipulación sospechosa de su software para reducir las emisiones.

El Porsche Cayenne diésel, dotado del controvertido motor 3.0 V6 TDI que ya fue objeto de las críticas en Estados Unidos a raíz del 'diéselgate', ya no se venderá más en Alemania debido a una supuesta manipulación ilícita en su software. La KBA (agencia federal del automóvil) ha prohibido que el Porsche Cayenne diésel con motor V6 TDI sea inscrito y por lo tanto vendido en toda Alemania.

Así lo ha confirmado Alexander Dobrindt, ministro de transporte alemán, quien ha revelado que la prohibición llega después de que la agencia descubriese que dos modelos de Porsche equipados con dicho software manipulaban el comportamiento del motor para obtener mejores resultados en las pruebas de emisiones. A grandes rasgos, el sistema es capaz de detectar que el automóvil está situado sobre rodillos para la realización de la medición de emisiones, momento en el cual el motor cambia su configuración para pre-calentarse y modificar sus condiciones con el objetivo de mejorar sus registros de partículas nocivas.

El motor 3.0 V6 TDI del grupo Volkswagen es de origen Audi y está presente en, además del Porsche Cayenne, el Porsche Macan S Diesel y gran parte de la gama de los cuatro aros: A4, A6, A8, Q5 y Q7. Montado sobre el Cayenne y según los números del ciclo combinado europeo (CCE), la unidad "baneada" en Alemania desarrolla 262 CV de potencia con un consumo medio de 6,6 litros/100 km y emisiones de CO2 que teóricamente se limitan a 173g/km.

Pero la prohibición es únicamente el inicio, ya que además de cancelar las ventas de cualquier Cayenne dotado de esta unidad diésel, la KBA obligará a la marca de Stuttgart a llamar a revisión 22.000 vehículos vendidos en Alemania con estas características para corregir el software fraudulento. El comunicado de Porsche reza así:

Porsche ha detectado irregularidades en el software de control del motor durante las investigaciones internas, tal y como ha señalado activamente la Autoridad Alemana de Transporte de Vehículos (Kraftfahrtbundesamt, KBA). Se acordó con la autoridad que se harán correcciones por medio de una actualización de software".

Conversaciones: