ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY

Car2go mejora la calidad de vida en las ciudades

El Centro de Investigación de Sostenibilidad Transporte (TSRC) de la Universidad de Berkeley revela en un estudio reciente que car2go tiene un impacto sustancial en la mejora de la movilidad urbana y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Car2go mejora la calidad de vida en las ciudades.
Car2go mejora la calidad de vida en las ciudades.

Para Car2go Madrid ha sido y es un buen banco de ensayo para planear el asalto de su carsharing eléctrico en otros municipios españoles. Los resultados conseguidos en la capital suponen un total de 112.000 usuarios registrados desde noviembre de 2015 que mediante los 500 Smart eléctricos, una aplicación para móvil y con una tarifa de 0,19 euros/minuto o 59 euros/día, están dispuestos a una movilidad madrileña más compartida.

En Barcelona, parece ser que se está negociando su desembarco con interés por las partes. Según informaba recientemente David Bartolomé, director de desarrollo de Car2go a El Periódico la sintonía es buena: "nuestro sistema de coche eléctrico compartido encaja en Barcelona y sus necesidades de movilidad y estamos interesados en la Ciudad”.

Por parte del Ayuntamiento, se está a la espera de evaluar los resultados de la experiencia madrileña. Además, la reciente participación de Car2go como empresa invitada en la recientemente renovada Plataforma LIVE, (entidad público-privada creada por el ayuntamiento de Barcelona para impulsar la movilidad sostenible en Catalunya) hace prever que el interés sea recíproco y el desenlace positivo.

Carsharing car2go

car2go-madrid-4

Car2go es el líder del sector de carsharing flexible y es filial al 100% de Daimler AG. Con el concepto de carsharing de car2go, los smart fortwo pueden ser utilizados en cualquier lugar y en cualquier momento a precios asequibles (pagando por minutos). Los vehículos pueden localizarse y reservarse a través de smartphones. El servicio de carsharing de car2go está operativo desde 2008. Está disponible a nivel internacional en 30 ciudades (15 en Europa –7 de ellas en Alemania–, 14 en Norteamérica y 1 en Asia, Chongqing, China). Es posible utilizar el servicio en diversos países dentro de Europa y de Norteamérica. Los más de 14.000 vehículos han sido utilizados más de 71 millones de veces por más de 2 millones de usuarios.

Flotas exclusivamente eléctricas, con aproximadamente 1.310 vehículos, están disponibles en tres ciudades (Stuttgart, Ámsterdam y Madrid). De esta forma, car2go es uno de los mayores proveedores en el sector del carsharing de vehículos eléctricos. La sede de car2go está en Leinfelden-Echterdingen, cerca de Stuttgart, Alemania. El negocio operativo en Europa está dirigido por car2go Europe GmbH, un proyecto conjunto entre Daimler y la empresa de alquiler de coches líder de Europa, Europcar.

Las principales ventajas de car2go 

Los resultados del primer estudio sobre carsharing en Norteamérica prueban que el modelo de carsharing flexible de car2go, sin estaciones fijas de alquiler, ofrece claras ventajas a las ciudades y a sus residentes. El estudio ha sido desarrollado y publicado por la Universidad de California en Berkeley y estos son su principales ventajas:

car2go-madrid-2

Reduce el número de vehículos en las ciudades.
 El estudio en Norteamérica muestra que cada vehículo car2go reemplaza al menos a 11 vehículos privados y que, reduciendo el número de vehículos en áreas metropolitanas, contribuye a reducir el tráfico. Además, muchos clientes de car2go han abandonado sus planes de comprar un segundo coche. 

Reduce los atascos de tráfico en las ciudades 
En 2015, los clientes de car2go redujeron en 28.000 vehículos el número de coches en vías urbanas en las cinco ciudades examinadas por la universidad de Berkeley, reduciendo así significativamente la congestión de tráfico. 

Libera valiosos espacios de aparcamiento
 No es solo el número de vehículos que se reducen en las calles, sino que el uso de los vehículos también es mucho más eficiente con el carsharing. Mientras que un coche privado sólo está en funcionamiento de alrededor de una hora al día de media, los vehículos de car2go se utilizan entre tres y seis horas al día, dependiendo de la ciudad. Como los vehículos los utilizan distintas personas, disminuye significativamente la cantidad de tiempo que permanecen aparcados. 

Mejora la calidad del aire 
Más del 70% de los vehículos que han dejado de utilizar los miembros de car2go tenían, al menos, 10 años de antigüedad. Esto significa que cientos de vehículos con sistemas de escape de gases desfasados han desaparecido de las vías urbanas. Los viajes con los vehículos de car2go, con una gran eficiencia de uso de combustible y bajas emisiones, contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades, en comparación. Además, los vehículos de car2go se utilizan, frecuentemente, para compartir viaje entre varios usuarios. 

Complementa el transporte público 
car2go ha sido desarrollado para trabajar codo con codo con los sistemas de transporte público. El estudio de Berkeley muestra que los clientes de car2go, desde que comienzan a utilizar el servicio, combinan más frecuentemente los alquileres del vehículo con trayectos en autobús (con una frecuencia hasta un 7% mayor) y con viajes en tren (hasta un 8% más de frecuencia). car2go es una forma popular, práctica y de bajo coste para acceder al transporte público, y se utiliza frecuentemente como “primera y última milla” en la ruta de un cliente.

car2go-madrid-3

Conversaciones: