PROYECTO ASSURED

Proyecto europeo para la carga rápida de autobuses eléctricos

Durante cuatro años, 39 socios de 12 países desarrollarán soluciones avanzadas para potenciar las flotas urbanas de emisión cero, bajo la coordinación de la Universidad Libre de Bruselas.

Proyecto ASSURED: innovación en la carga rápida del coche eléctrico.
Proyecto ASSURED: innovación en la carga rápida del coche eléctrico.

Barcelona ha sido la ciudad escogida para lanzar el proyecto ASSURED, que promoverá la electrificación de los vehículos de transporte urbano a través de soluciones avanzadas de recarga rápida. Este proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea, está coordinado por la Universidad Libre de Bruselas y liderado, en su vertiente de tecnología para autobuses eléctricos, por la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP).

El proyecto de innovación ASSURED se desarrollará durante cuatro años –desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2021– y dispone de un presupuesto de 23,64 millones de euros, de los cuales 18,65 millones van a cargo de la UE.

El consorcio que lo impulsa cuenta con 39 miembros de 12 países e incluye a exponentes de toda la cadena de valor: autoridades y operadores de transporte público, fabricantes de autobuses, camiones y vehículos ligeros, proveedores de energía eléctrica, proveedores de infraestructuras de recarga, asociaciones nacionales e internacionales, municipios, empresas de consultoría e institutos de investigación.

Los objetivos del proyecto ASSURED pasan por desarrollar soluciones modulares de carga de alta potencia de nueva generación (hasta 600 kW), soluciones interoperables y escalables de carga de alta potencia, además de probar soluciones eficientes de carga inalámbrica de hasta 100 kW y probar las soluciones del proyecto en 6 autobuses de transporte público en diferentes ciudades europeas. La evaluación del coste, la eficiencia energética y el impacto en la red eléctrica también forman parte del objetivo del proyecto. Dichos objetivos están puestos en vistas a beneficiar la adopción de la tracción eléctrica de cero emisiones por parte de las flotas de vehículos comerciales y de pasajeros de tamaño medio y grande.

Dentro del proyecto, la UITP lidera las actividades vinculadas a autobuses eléctricos, en concreto las pruebas en las distintas ciudades participantes y la coordinación con los usuarios finales, así como la diseminación del proyecto, para un aprovechamiento efectivo de los resultados. Los seis casos prácticos para validar las tecnologías en los vehículos tendrán lugar en Turín / Lyon (compartido por estas dos ciudades de Italia y Francia), Gotemburgo (Suecia), Jaworzno (Polonia), Helmond (Alemania), Bayona (Francia) y Castejón (Navarra, España).

En una fase posterior, otras ciudades realizarán pruebas dentro de ASSURED: Osnabrück (Alemania) y Barcelona comprobarán la interoperabilidad entre autobuses y cargadores de distintas marcas en operación real; Gotemburgo hará lo propio con autobuses y camiones, mientras que Eindhoven (Holanda) ensayará la carga inteligente para una flota de gran volumen. 

Conversaciones: