DISCURSO DEL PRESIDENTE Y CEO DE NISSAN EN CES 2017 DE LAS VEGAS

Carlos Ghosn, el demiurgo de la construcción inteligente Nissan, anuncia sus claves estratégicas

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, presenta en el CES 2017 las 5 líneas maestras de la movilidad inteligente de Nissan a través de nuevas tecnologías y colaboraciones vanguardistas.

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, presenta en el CES 2017.
Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan, presenta en el CES 2017.

Como en el mito platónico expuesto en el Timeo, el demiurgo-artesano-Ghosn, imprime su genio ordenador, a nuestro mundo tecnológico y material, a través de nuevas ideas que han de ser el reflejo del ingenio, la creación y el impulso del que será nuestro universo particular, muy especialmente vinculado a la movilidad cero emisiones y cero accidentes.

Para ello, cuenta con innovaciones desarrolladas desde la tecnología de la NASA para la integración constante de la conducción autónoma, el nuevo LEAF, las primeras pruebas de la Alianza Renault-Nissan con coches sin conductor y un nuevo patrocinio para ayudar a las ciudades de todo el mundo hacia la conducción sin conductor y de cero emisiones.

Por todo ello, cuando el demiurgo presenta sus ideas, como ha hecho en el discurso inaugural presentado en el Consumer Electronics Show (CES) 2017, se le escucha como hacedor de propuestas que van a transcender y transformar nuestra realidad:

La Movilidad Inteligente de Nissan es más que innovación, representa ingenio.

Carlos Ghosn, Presidente y CEO de Nissan.

Nissan CEO Carlos Ghosn announces at CES breakthrough technologies and partnerships to deliver zero-emissions, zero-fatality mobility

1. Tecnologías de la NASA para la movilidad inteligente constante

Para acelerar el momento de llegada de los vehículos autónomos, Ghosn ha anunciado un sistema vanguardista llamado Seamless Autonomous Mobility (movilidad inteligente constante o SAM por sus siglas en inglés), desarrollado a partir de tecnología de la NASA, que conecta la inteligencia artificial (IA) integrada del coche con el respaldo humano para ayudar a los vehículos autónomos a tomar decisiones en situaciones impredecibles y generar los conocimientos de la IA del vehículo.

SAM permite que vehículos autónomos se integren sin problemas en la infraestructura de transporte y sociedad existentes.

Esta tecnología, que forma parte de la Integración Inteligente Nissan, permitirá la coexistencia de millones de coches sin conductor y de conductores humanos en un período de tiempo menor que el esperado.

Seamless Autonomous Mobility: The ultimate Nissan Intelligent Integration

2. Vehículos sin conductor para usos comerciales

Ghosn también ha anunciado que, por primera vez, Nissan pondrá en marcha varias pruebas en Japón este mismo año con el objetivo de desarrollar vehículos sin conductor para usos comerciales.

En colaboración con la empresa de Internet líder en Japón, DeNA, Nissan centrará sus pruebas en perfeccionar la tecnología sin conductor en zonas oficialmente designadas a nivel nacional de Japón. En el futuro, se ampliarán las pruebas para incorporar el uso comercial de la tecnología en los servicios de movilidad de la zona metropolitana de Tokio en 2020.

3. Liderazgo de Nissan en los vehículos eléctricos

Además de los avances en la conducción autónoma de Nissan, Ghosn también ha anunciado planes para desarrollar el liderazgo de Nissan en los vehículos eléctricos. En este sentido ha declarado que el  nuevo Nissan LEAF llegará en un futuro próximo (se espera para 2018), y estará equipado con tecnología ProPILOT, el sistema de conducción autónoma de Nissan. La compañía tiene planes de extender esta tecnología en Europa, Japón, China y Estados Unidos, con 10 modelos que serán lanzados para 2020 por la Alianza Renault-Nissan.

Seamless Autonomous Mobility- The ultimate Nissan Intelligent Integration

En su estrategia de Energía Inteligente, Nissan continúa desarrollando nuevas tecnologías de sistemas de propulsión: cuenta con una amplia gama de tecnologías basadas en vehículos eléctricos, además de los vehículos 100% eléctricos, estos sistemas incluyen el e-Power (serie híbrida) y los vehículos eléctricos con pila de combustible de bioetanol.

Nissan está ayudando a dar forma a un ecosistema sostenible mediante la aplicación de un planteamiento holístico que va desde participar en la construcción de una infraestructura de carga (existen más de 13.600 cargadores rápidos CHAdeMO instalados en todo el mundo) hasta reciclar baterías y pilas e introducir el concepto Vehicle-to-Grid (V2G).

Las baterías de los vehículos eléctricos no solo sirven como fuente de alimentación para los vehículos, sino que pueden utilizarse como dispositivos de almacenamiento energético. A tal fin, Nissan está promoviendo la integración de los sistemas Vehicle-to-Home (VH2), Vehicle-to-Building (V2B) y Vehicle-to-Grid (V2G), que ya se han adoptado en múltiples mercados, como el europeo, el estadounidense y el japonés. En la actualidad, unos 4.000 hogares en Japón utilizan vehículos eléctricos para gestionar el uso energético de sus viviendas. Además, miles de VE están proporcionando electricidad en Estados Unidos, Japón y Europa.

Por último, Nissan también está ayudando a ampliar la segunda vida de las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos a través del proyecto xStorage, en asociación con Eaton.

4. Tecnologías para coches conectados

En referencia a los coches conectados, que combinan la Conducción Inteligente Nissan y la Integración Inteligente Nissan, Ghosn ha anunciado que la Alianza Renault-Nissan mantendrá su colaboración con Microsoft para la implantación de tecnologías avanzadas de conexión, como es el caso de Microsoft Cortana, un asistente personal virtual integrado en el vehículo. Con prestaciones como el análisis de voz de Cortana, los conductores podrán beneficiarse del reconocimiento de voz avanzado integrado en el vehículo y de la interfaz intuitiva máquina-hombre (HMI, por sus siglas en inglés).

Entre otras prestaciones, un asistente personal virtual como Cortana permitirá al vehículo adaptarse a la configuración personalizada del conductor e incluso comprender las preferencias de diferentes conductores en el caso de un vehículo compartido, haciendo que se sientan casi como en su propio vehículo.

5. Tecnologías de Movilidad Inteligente en las ciudades de todo el mundo      

Con la finalidad de apoyar la política medioambiental y la planificación necesarias para integrar las tecnologías de Movilidad Inteligente en las ciudades de todo el mundo, Ghosn ha comunicado una nueva colaboración con la organización 100 Resilient Cities, encabezada por la Fundación Rockefeller (100RC), una organización global sin ánimo de lucro que trabaja para ayudar a las ciudades ad enfrentarse ante los retos físicos, sociales y económicos. De manera conjunta, Nissan y 100RC ayudarán a las ciudades de todo el mundo a definir las bases para el despliegue de la conducción autónoma, los vehículos eléctricos y los nuevos servicios de movilidad. Nissan es la primera marca de automoción en colaborar con la 100 Resilient Cities.

Invitamos a otras empresas a unirse a nosotros para ayudarnos a probar y desarrollar nuevos vehículos y servicios.

Finalmente, Ghosn hace un llamamiento a participar en el desarrollo y prueba de los nuevos vehículos y servicios, así como a procurar su acceso con total garantía para todo el mundo:

“Invitamos a otros a unirse a nosotros, desde empresas tecnológicas a compañías de comercio electrónico, pasando por plataformas de car-sharing y emprendedores sociales, para ayudarnos a probar y desarrollar nuevos vehículos y servicios, así como garantizar que todo el mundo tenga acceso a las últimas tecnologías y servicios que aportarán valor a su vida”, ha añadido Ghosn.

Conversaciones: