CARNET PRETENDE LIDERAR LA CREACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y CONCEPTOS PARA LA MOVILIDAD

CARNET, el proyecto de la UPC, SEAT y Volkswagen desde Barcelona para crear la movilidad del futuro

Barcelona como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.

Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research; Mercedes Vidal, regidora de Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Enric Fossas, rector de la UPC y Matthias Rabe vicepresidente de I+D de SEAT.
Jürgen Leohold, director ejecutivo de Volkswagen Group Research; Mercedes Vidal, regidora de Mobilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Enric Fossas, rector de la UPC y Matthias Rabe vicepresidente de I+D de SEAT.

La Universitat Politècnica de Cataluña (UPC), SEAT y Volkswagen Group Research ha presentado recientemente CARNET –Cooperative Automotive Research Network–, el primer gran hub en investigación e innovación centrado en el ámbito de la automoción y la movilidad urbana del futuro en Barcelona. 

Esta plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad elige la ciudad condal como campo de pruebas para ensayar y potenciar nuevas soluciones tecnológicas y conceptos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito de la movilidad.

Un proyecto de microcities o nuevos nodos y estaciones multimodales de movilidad y transporte urbano, una aplicación móvil (app) para conocer la disponibilidad de plazas de aparcamiento y una plataforma para compartir viaje son algunas de las iniciativas en marcha de CARNET

A través de esta red de cooperación en investigación e innovación sobre movilidad urbana, la universidad y la industria establecen un frente común para crear, desarrollar y hacer realidad tecnología innovadora que dé solución a los futuros estilos de vida urbanos: nuevos sistemas de movilidad y nuevas formas más eficientes de utilizar los vehículos.

En 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades

A consecuencia de los crecientes fenómenos de migración urbana de los últimos años, las ciudades en todo el planeta son cada vez mayores y la tendencia en las megápolis parece imparable. Se prevé que haya una transformación y revolución en la vida urbana que nos obliga a replantearnos la movilidad desde perspectivas globales que integren todos los componentes: las infraestructuras, los sistemas de tráfico, el uso de los vehículos, y los recursos como la energía, el espacio y el tiempo, que cada vez serán más limitados.

Los retos para las áreas metropolitanas y los fabricantes de vehículos se reflejan en tendencias como las de las ciudades inteligentes o smart cities, donde, mediante la explotación de la multisensorización de los equipamientos y las infraestructuras, se mejoran y se hacen más eficientes los servicios urbanos. Y también se refleja en la conducción conectada, que posibilita servicios on line y comunicaciones móviles entre vehículos, para una conducción más eficiente y segura.

De Barcelona al mundo

Barcelona, reconocida como una de las 'Top 10' smart cities en el mundo, es un excelente banco de pruebas para ensayar diferentes modelos y tecnologías de movilidad, ya que dispone de más datos sobre patrones de tráfico, plazas de aparcamiento y contaminación del aire, y las recopila mediante los sensores instalados en las farolas de la calle. 

CARNET trabaja en diferentes proyectos y estudia su futura implementación en Barcelona, partiendo de un nuevo paradigma que va un paso más allá de las smart cities y que es el de WISE city, definido con los términos de Wellness and Walkable (W), Intelligence and ICT (I), Sustainable and Safety (S), Ecology, Energy and Economy (e); un concepto que centra el foco en el interés por el ciudadano y en las diferentes maneras de vivir, con la ayuda de la tecnología. Algunos de estos proyectos son:

  • Microcities: es un proyecto para convertir los espacios de aparcamiento tradicionales, tanto específicos como vinculados a grandes equipamientos, centros comerciales y polos de servicios de los entornos urbanos y metropolitanos, en centros de servicios a las persones, los medios de transporte y a la movilidad. 
  • Parkfinder: Una aplicación móvil integrada en los vehículos que permite localizar plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real, utilizando información facilitada por la plataforma del proyecto europeo iCity, enmarcado en las smart cities. 
  • Urban Co-Car: Este proyecto se centra en el análisis y la evaluación del impacto de un sistema de vehículo compartido para múltiples usuarios, explotando de manera eficiente, flexible y provechosa el hecho de que sus rutas coincidan totalmente o en algún tramo.
  • Creative Lab: Es una iniciativa docente universidad-empresa pionera en España, que tiene como objetivo la generación, por parte de los estudiantes, de nuevas ideas que rediseñen el concepto de vehículo urbano y el desarrollo de un nuevo concepto de movilidad en la ciudad. 

Colaboración de empresas

CARNET, que nace como una iniciativa de la Cátedra SEAT de la UPC y está coordinado por el Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad (CIT UPC), cuenta con el apoyo de otros socios empresariales, tales como Altran, Applus + Idiada, Ficosa, el RACC y Rucker Lypsa.

La presentación de CARNET se enmarca en la jornada Creating the Urban Mobility of the Future, presentada por el rector de la UPC, Enric Fossas; el vicepresidente de I+D de SEAT,Matthias Rabe, y el director ejecutivo de Volkswagen Group Research, Jürgen Leohold. También cuenta con la participación de la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, así como de Christoph Wäller, director industrial de CARNET y Manager of Innovation and Alternative Mobility de SEAT, y de Jaume Barceló, director académico CARNET y profesor emérito de la UPC.

Conversaciones: