ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMÓVILES (ACEA)

Casi la mitad de los países de la UE tiene una cuota de vehículos eléctricos del 0,5% o inferior

ACEA pone de manifiesto que una cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica superior al 1% tan solo se da en los países de Europa Occidental, cuyo PIB per cápita es de más de 30.000 euros

Casi la mitad de los países de la UE tiene una cuota de vehículos eléctricos del 0,5% o inferior.
Casi la mitad de los países de la UE tiene una cuota de vehículos eléctricos del 0,5% o inferior.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha alertado de que existe una penetración "fragmentada" de los vehículos con carga eléctrica entre los distintos países que conforman la Unión Europea (UE), ya que casi la mitad de los Estados miembro que conforman la UE tiene una cuota de mercado de eléctricos del 0,5% o inferior.

En un comunicado, ACEA pone de manifiesto que una cuota de mercado de vehículos con carga eléctrica superior al 1% tan solo se da en los países de Europa Occidental, cuyo PIB per cápita es de más de 30.000 euros, mientras que en los países con un PIB per cápita por debajo de 17.000 euros, la cuota de mercado se sitúa cercana a cero.

Así, ACEA pide un enfoque "ambicioso", aunque "más realista", sobre la electrificación del parque automovilístico europeo. "Nuestros datos demuestran que, a pesar de que está creciendo, el mercado europeo de vehículos con carga eléctrica sigue siendo extremadamente irregular", ha advertido el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert.

Además, Jonnaert ha recalcado que mucha gente considera el mercado noruego como un punto de referencia, pero que el país nórdico tiene un PIB per cápita de 64.000 euros, "más del doble que el de la UE", y una cuota de mercado de eléctricos del 29%.

"Nadie mira a Grecia, por ejemplo, donde el año pasado se vendieron solo 32 coches con carga eléctrica. Esto debería ser una llamada de atención para los responsables de las políticas", ha agregado.

Ante esta situación, Jonnaert ha urgido a que las futuras medidas de descarbonización sean "inclusivas", en lugar de suponer que todos los países europeos se encuentran en la misma posición.

Por otro lado, ACEA señala que los incentivos a la compra de un vehículo con carga eléctrica también son "muy diferentes" en todo el continente. "La cuota de mercado de los vehículos con carga eléctrica es solo significativa en los países que ofrecen amplios incentivos, mientras que cinco Estados miembro no ofrecen ningún tipo de incentivo", ha explicado el secretario general de la organización.

"Aunque los fabricantes están ampliando sus carteras de vehículos eléctricos, desafortunadamente vemos que la penetración en el mercado de estos automóviles es todavía muy baja y muy fragmentada en toda la UE", ha agregado.

Finalmente, Jonnaert ha solicitado a la Comisión Europea que la nueva legislación para fijar los niveles de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos ligeros y vehículos comerciales, que el Ejecutivo comunitario presentará próximo 8 de noviembre, "tenga en cuenta estos datos".

"Además de incentivos al consumidor para estimular las ventas, necesitas más inversiones en infraestructuras de recarga y reabastecimiento de combustible en todos los Estados miembro de la UE y que así los consumidores puedan optar por vehículos alternativos", ha concluido.

Conversaciones: