XARXARAPIDACAT

Cataluña alcanza los 126 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos

El ICAEN amplía hasta 126 los puntos públicos de recarga rápida en Cataluña, que permiten disponer de una autonomía de 120 kilómetros en 20 minutos. 

Cataluña alcanza los 126 puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
Cataluña alcanza los 126 puntos de recarga para el vehículo eléctrico.

Cataluña contará con 39 nuevos puntos a su red de recarga rápida para vehículos eléctricos, que entrarán en servicio en los próximos meses y con los que se alcanzarán los 126 puntos de recarga con acceso público operativos y cercanos a la red viaria catalana.

Los 39 puntos, que permiten avanzar en el desarrollo del Plan estratégico para el desarrollo de la infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico (PIRVEC), se situarán en 13 nuevas estaciones de recarga rápida en Tarragona, Figueres y Olot (seis puntos en cada ubicación), y en Hospitalet del Infant, Mont-roig del Camp, Puigcerdà, Montblanc, Vandellòs, el Vendrell y Santa Perpètua de la Mogoda, con tres puntos en cada una de estas poblaciones.

El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha invertido 514.750 euros en el desarrollo de todas estas estaciones, y serán los ayuntamientos y corporaciones locales los responsables de la gestión.

Assumpta Farran, directora del ICAEN ha sostenido que se han priorizado emplazamientos que garantizan la movilidad obligada entre municipios de la misma provincia, quedando cubiertas las de Tarragona y Girona.

Por su parte, la instalación de puntos de recarga en las comarcas de Ponente y la Catalunya Central abordará con el presupuesto de 2018, que contará con parte del presupuesto previsto para el 2019.

El ICAEN también ha destinado 200.000 euros a ampliar la red de recarga acelerada, que permite cargas de 120 kilómetros en una hora, y más de 25 estaciones con 50 puntos de recarga adicionales se situarán próximamente en 12 municipios catalanes.

Balance PIRVEC

Después de un año de la aprobación del PIRVEC, la red pública de recarga rápida para vehículos eléctricos ha pasado de los 19 emplazamientos con 39 puntos de recarga a los 42 emplazamientos con 126 puntos, a los que hay que añadir ocho emplazamientos privados.

Farran ha indicado que el interés mostrado por los ayuntamientos indica que se podrá conseguir el objetivo de llegar a cubrir la recarga rápida cada 50 kilómetros a finales del 2018, garantizando así la conexión entre las áreas metropolitanas de Barcelona, ​​Girona, Tarragona y Lleida y el acceso a la Cataluña Central, Tierras del Ebro y el Pirineo.

Destacó que en el marco de PIRVEC, distribuidoras de energía, gestores de las estaciones y fabricantes se han puesto de acuerdo para avanzar hacia un modelo más sencillo para el usuario que permitirá que éste pueda acceder a los puntos de recarga desde el teléfono móvil, una tecnología que ya se está probando en un punto de recarga en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Conversaciones: