NUEVO ENFOQUE DEL PIRVEC, PACTO NACIONAL PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y AYUDAS A LAS INFRAESTRUCTURAS

Cataluña da prioridad a la carga rápida de vehículos eléctricos

El objetivo de la Generalitat es extender la red de recarga para recorridos interurbanos y hacer de Cataluña un país atractivo para el uso del vehículo eléctrico. Además, ha aprobado también las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética.

Assumpta Farran, Directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Lluis Morer y Miquel Àngel Escobar del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) en la Asamblea 2017.
Assumpta Farran, Directora del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), Lluis Morer y Miquel Àngel Escobar del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) en la Asamblea 2017.

La Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), ha abierto la convocatoria de ayudas para la instalación de infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico, con el objetivo de extender la red de recarga para recorridos interurbanos y hacer de Cataluña un país atractivo para el uso del vehículo eléctrico.

La convocatoria está dotada con 864.750 euros a la instalación de puntos de acceso público de recarga rápida y semirrápida, y de puntos de recarga privados vinculados. Además, se fomenta la instalación de sistemas integrados para facilitar el uso de la red. En Cataluña ya se ha probado el primer punto de recarga rápida operable con el teléfono móvil.

Las tres categorías de las ayudas

- Estaciones de acceso público de recarga rápida: se concederán ayudas de hasta el 100% del coste de la infraestructura, con un máximo de 40.000 euros, para la instalación de nuevas estaciones de 50 kW de potencia con sistema de pago integrado . Podrán acceder a la ayuda corporaciones locales y otros entes que dependan, con un máximo de 2 estaciones para término municipal o 4 estaciones por beneficiario. Este tipo de puntos pueden cargar 120 kilómetros de autonomía en menos de 30 minutos.

- Estaciones de acceso público de recarga semirrápida: se concederán ayudas de hasta el 100% del coste de la infraestructura, con un máximo de 15.000 euros (en caso de corriente continua) o 5.000 euros (en caso de corriente alterna), para la instalación de nuevas estaciones de potencia igual o superior a 20 kW con sistema de pago integrado. Podrán acceder a la ayuda corporaciones locales y otros entes que dependan, con un máximo de 4 estaciones por término municipal u 8 estaciones por beneficiario. Este tipo de puntos pueden cargar 100 kilómetros de autonomía en 1 hora.

- Puntos de recarga vinculados: se concederán ayudas para la instalación de puntos privados de recarga vinculados a vehículos eléctricos puros, eléctricos enchufables y para vehículos de autonomía extendida. Podrán optar familias, corporaciones locales y fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, y las ayudas ascenderán hasta el 75% del coste de la infraestructura, con un máximo de 1.000 euros por punto vinculado y de 2.500 euros en el caso de que se haga una preinstalación para futuros puntos en un aparcamiento comunitario.

La línea de ayudas se cerrará dentro de 30 días hábiles, en el caso de las estaciones de acceso público, y dentro de 3 meses, en el caso de los puntos de recarga vinculados.

Sistemas integrados para simplificar el uso de la red

Además de extender la red de recarga, la línea de ayudas también pretende avanzar en la simplificación de su acceso, de modo que los usuarios puedan utilizar de la forma más fácil y cómodo posible. Por ello, todas las estaciones de acceso público que opten a una ayuda deberán incorporar un sistema integrado que se pueda utilizar con el teléfono móvil, de manera que el usuario pueda acceder a la recarga –y pagarla, cuando corresponda– de manera instantánea sin necesitar ninguna tarjeta identificativa.

Precisamente, y fruto de la colaboración entre Estabanell Energía, Evectra, Circontrol, Etra-Bonal, el ayuntamiento de Sant Cugat y el ICAEN, en los últimos meses se ha implementado el primer punto de recarga rápida que, mediante un código QR, permite que el usuario pueda cargar su vehículo. Para cargar el vehículo, el usuario debe leer el código QR con su móvil, que lo redirige a la web del operador. Esta web, después de introducir los datos básicos, facilita un código al usuario para desbloquear el punto de recarga y suministrarle potencia.

El sistema, además, permite que el usuario consulte en tiempo real si el punto de recarga está disponible, ocupado o averiado, y hacer una gestión de sus consumos, mientras que permite al propietario de la instalación monitorizar su la estado y funcionamiento. Esta estación de recarga está ubicada en la calle de la Mina, en Sant Cugat del Vallès.

El PIRVEC 2016-2019

Esta línea de ayudas forma parte del Plan de acción para el desarrollo de infraestructura de recarga del vehículo eléctrico (PIRVEC) 2016-2019, que pretende dotar a Cataluña de una red basada en la recarga vinculada, y que cuente con el apoyo de una red de recarga rápida ubicada en puntos estratégicos para facilitar los recorridos interurbanos, garantizando el suministro en distancias no superiores a 100 kilómetros.

IMG_5884

Durante el año 2016, y mediante también el sistema de ayudas, la Generalitat puso en marcha 11 puntos de recarga rápida en puntos estratégicos de la red viaria catalana o en zonas muy densamente pobladas, en colaboración con los correspondientes ayuntamientos. El PIRVEC ha establecido como objetivo alcanzar los 100 puntos de recarga rápida, los 400 de recarga semirrápida y 25.000 puntos vinculados en el año 2019.

Priorizar la carga rápida es lo que hará mover el coche eléctrico por la carretera, no por la ciudad.

Para la directora del Institut Català d'Energia (ICAEN) Assumpta Ferrán, la estrategia de la carga vinculada no les ha permitido avanzar, por lo que han modificado la estrategia que hace seis meses empezaron a desarrollar y ahora han visto que es necesario el cambio de prioridad por la carga rápida. “Priorizar la carga rápida es lo que hará mover el coche eléctrico por la carretera, no por la ciudad”, dijo Farran.

En este sentido, Farran avanzó que en 2017 la red se ampliará con 33 nuevos puntos de carga rápida, que se instalarán en emplazamientos cercanos a importantes nudos viarios aprovechando la red eléctrica existente para no encarecer la infraestructura.

Pacto Nacional para la Transición Energética

En la reunión de la asamblea del PIRVEC, celebrado el pasado lunes, la directora del ICAEN Assumpta Farran también puso de manifiesto la voluntad del Govern de la Generalitat de apostar por un modelo energético 100 % renovable, que pueda conseguir los objetivos para el año 2050 sin necesidad de depender de los combustibles fósiles y sin necesidad de eufemismos (como el de utilizar terminología asociada a los modelos de balance neutro de emisiones con captura de carbono y que supone la combinación de renovable y nuclear).

IMG_5894

Además, hizo hincapié del cambio de discurso que supone unir a los conceptos de sostenibilidad económica, ambiental y social el de la digitalización de la energía eléctrica mediante la posibilidad de una energía distribuida al ciudadano o a las empresas y que además pueda, si quiere, vender la energía. Así, pasar de modelo

Cataluña elige su futuro 100% de renovables.

La reciente aprobación de las bases para el Pacto Nacional para la Transición Energética en Catalunya, tiene como prioridad situar al ciudadano en el centro del modelo energético, garantizar la seguridad en el suministro y convertirse en un instrumento esencial en la lucha contra la contaminación ambiental.

Se trata de una visión global del modelo energético para Cataluña a largo plazo que debe servir de referencia para alcanzar un gran acuerdo institucional, político y social en materia de política energética . El objetivo es consensuar el modelo energético del futuro, de manera que las decisiones estratégicas en este ámbito cuenten con un amplio apoyo de instituciones, ciudadanos y empresas. El documento, que ya ha sido consensuado con los agentes sociales y con el sector, será enviado al Parlamento para su presentación y debate con los grupos políticos.

Los seis ejes estratégicos de actuación

Eje 1. Garantizar el derecho fundamental al acceso a la energía y la defensa de los derechos de los consumidores.

Eje 2. Garantizar el abastecimiento energético con calidad y fiabilidad en su suministro.

Eje 3. Alcanzar el máximo nivel de ahorro y de eficiencia energética en la economía y sociedad catalanes.

Eje 4. Maximizar la utilización de las fuentes de energía renovables, fundamentalmente las autòctones.

Eje 5. Fomentar la investigación y la innovación energética como vectores de eficiencia y de creación de actividades empresariales.

Eje 6. Democratización de la energía y participación de la sociedad en el nuevo modelo energético.

Eje 7. Ejercer las competencias plenas en materia de energía por parte de las instituciones catalanas en el marco de la Unión Europea

Los dos pilares para su desarrollo:

El desarrollo de este nuevo modelo se sustenta en dos pilares básicos: la financiación y la gobernanza.

En cuanto a la financiación, la transición energética ha financiar, por un lado, a través de la aplicación de una nueva fiscalidad energética y ambiental que grave el consumo de energía en función tanto de sus emisiones contaminantes como del volumen del consumo.

En el ámbito de la gobernanza, se prevé la creación de tres órganos: un Consejo Asesor para la Transición Energética, un Comité Coordinador del Pacto Nacional para la Transición energética –con la función de alinear las diferentes políticas de la Generalitat y afrontar desde el Gobierno el nuevo modelo energético–, y la Mesa para la Transición energética de Cataluña, que será el órgano participativo de toda la sociedad civil.

Assumpta Farran, también señaló las líneas de trabajo que desde el ICAEN incidirán en el modelo de transición energética y que actuarán como fuerzas de cambio para poder pasar del 8% de energía renovable actual al 100% de renovable. En este sentido, comentó las tres que están más estrechamente ligadas a su departamento: renovación energética de edificios, dónde se cargarán los coches eléctricos y cuales serán sus infraestructuras de recarga y finalmente la que hace referencia al autoconsumo eléctrico.

No haremos el modelo de gasolineras; no pondremos 1.400 electrolineras, haremos como mucho 100 de carga rápida.

En relación a las infraestructuras de recarga, hizo mención a la necesidad de un cambio estratégico que viene motivado al constatar y reconocer que la estrategia de carga vinculada no les ha permitido avanzar. Ahora pretenden cambiar la prioridad: “priorizamos la carga rápida”.

Farran también dejó claro que su modelo no es como el de creación de una amplia red de gasolineras, sino de una red de carga rápida. “No haremos el modelo de gasolineras; no pondremos 1.400 electrolineras, haremos como mucho 100 de carga rápida”, dijo Farran.

Matriculaciones de vehículos eléctricos

El parque de automóviles en Cataluña asciende a 5.052.498 vehículos, de los que solo un 0,595% son eléctricos o híbridos (en Alemania es del 0,73% y en Francia del 1,2%). 

Según el Instituto Catalán de la Energia (ICAEN) el año pasado en Cataluña circulaban un total de 23.882 vehículos híbridos (gasolina y eléctricos) y 6.188 turismos y motos eléctricos.

En 2016 se matricularon 6.650 vehículos híbridos, un 22% del total estatal; 1.139 turismos eléctricos (un 26% del total español); y 802 motos eléctricas (un 48% del total estatal).

Además, Cataluña cuenta con 1.202 enchufes para recargar vehículos eléctricos a lo largo de su territorio, 18 de ellos son del fabricante de automóviles eléctricos Tesla para la carga superrápida (120 kilowatios) de sus propios vehículos, 101 de carga rápida de 44 kW - 50 kW (34 Chademo; 34 Mennekes; 33 CCS Combo), 86 de carga semirrápida de 3,7 kW - 22 kW tipo Mennekes y 995 de carga normal de 3,7 kW (6 SAE J1772; 727 Schuko; 264 Mennekes).

Infografia_Transport_4tTrimestre

Conversaciones: