PLATAFORMA LIVE Y NISSAN

Cataluña desarrollará un "plan maestro" de movilidad eléctrica para todos los municipios

La Plataforma LIVE ha presentado en Barcelona la estrategia de desarrollo de los Programas Municipales de Movilidad Eléctrica.

Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica.
Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica.

Los Ayuntamientos de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona, Sabadell, Terrassa y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se han unido a través de la Plataforma Live para desarrollar un plan de movilidad eléctrica conjunto.

El director ejecutivo de la plataforma, Ángel López, ha explicado en la presentación que el objetivo es establecer una estrategia conjunta y realizar un programa adaptado a cada uno de los cinco Ayuntamientos y los de la AMB para poder extraer un "plan maestro" que pueda aprovechar cualquier municipio de Cataluña.

Destacó que la plataforma quiere recoger las experiencias de todos los municipios y redactar un programa de acciones para avanzar hacia la movilidad eléctrica a partir del impulso de nuevos modelos de negocio sobre el vehículo eléctrico, aumentar las infraestructuras de recarga, aplicar medidas para incentivar su uso y sensibilizar a la población sobre sus ventajas.

Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica

Ángel López, director ejecutivo de la plataforma Live.

La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Plataforma Live, Mercedes Vidal, aseguró que este proyecto es "un gran paso adelante" para la creación de políticas de movilidad eléctrica, que tienen el objetivo de mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, y que es un reto transversal, por lo que apuesta por avanzar de manera conjunta con otros municipios.

Vidal ha resaltado que la plataforma genera una red de colaboración público-privada y consideró que ha ayudado a que Cataluña tenga la ratio de matriculaciones de vehículos eléctricos más alta de España.

Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica

Mercedes Vidal, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de la Plataforma Live.

'ELECTRICIUTAT'

La Plataforma Live ha destinado 32.000 euros a este programa, titulado 'Electriciutat' y que prevé presentar los planes municipales en otoño para que los Ayuntamientos los incorporen a los presupuestos de 2018, durante el próximo año se realizarán tareas de apoyo y seguimiento a los municipios, y acabará con el plan maestro.

López ha destacado que el proyecto cuenta con el liderazgo de Nissan, que la ha definido como una empresa líder en el sector, y el director de comunicación de la compañía, Francisco Corberó, afirmó que Nissan aportará "visión, experiencia y liderazgo tecnológico "en la Plataforma Live.

Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica

Francisco Corberó, director de comunicación de Nissan.

Corberó ha explicado que las ciudades tienen el reto de transformar la movilidad en el territorio y que el vehículo eléctrico tiene "grandes ventajas", como que reduce el ruido, no tiene emisiones, reduce los costes y favorece el balance energético.

En el acto han participado los responsables de movilidad de los diferentes consistorios: Joan Josep Alcalà de Girona; Esther Fanlo de Lleida; Xavier Guerrero de Sabadell; José María De Goya de Tarragona; Marc Armengol de Terrassa, y el director de Movilidad y Transporte de la AMB, Joan Maria Bigas, que han explicado las acciones de sus ayuntamientos sobre la movilidad eléctrica. 

Las principales ciudades de Cataluña se unen para desarrollar un plan de movilidad eléctrica

Conversaciones: