PARA TAXIS, VEHÍCULOS COMERCIALES Y TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Cataluña destinará 300.000 euros para incentivar la compra de vehículos eléctricos

La Generalitat de Cataluña convoca ayudas para la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, destinados al servicio de taxi, a usos comerciales y al transporte de mercancías.

La Generalitat de Cataluña convoca ayudas para la compra de taxis, vehículos comerciales y furgonetas de bajas emisiones.
La Generalitat de Cataluña convoca ayudas para la compra de taxis, vehículos comerciales y furgonetas de bajas emisiones.

En el marco del Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico, el pasado año el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña convocó y concedió subvenciones a la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones para el servicio de taxi a un total de 90 vehículos, sin poder atender todas las solicitudes recibidas.

Por este motivo, este viernes se ha abierto la segunda convocatoria de ayudas para la compra de este tipo de vehículos, destinados al servicio de taxi y la abre por primera vez en vehículos destinados a usos comerciales y el transporte de mercancías que operan en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona decretados como zonas de protección especial del ambiente atmosférico. Esta medida tiene como objetivo la renovación de vehículos por modelos de menor consumo y que generan menos óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.

Con esta ampliación de las subvenciones se pretende incrementar la renovación de las flotas circulantes hacia vehículos de bajas emisiones a más sectores, para lograr una mayor contribución a la mejora de la calidad del aire.

La convocatoria, prevé destinar 300.000 euros a incentivar la renovación. En concreto, 200.000 euros se destinarán a las actuaciones de compra de coches eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida o híbridos enchufables con autonomía eléctrica mínima de 40 kilómetros y 100.000 euros en híbridos de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 60 mg NOx / km (euro 5 o superior), o los que utilicen como fuente de energía GLP y gas natural, o bifuel con motor de gasolina.

Estos incentivos forman parte de las medidas establecidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire en las zonas de protección especial del ambiente atmosférico. El plan busca reducir la contaminación atmosférica local en los municipios del Barcelonès, Baix Llobregat, Vallès Occidental y el Vallès Oriental declarados zonas de protección especial del ambiente atmosférico para sobrepasar los valores límite de calidad del aire reglamentados para el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Ayudas a la compra

El importe de las subvenciones a otorgar en esta convocatoria se fija en las siguientes cantidades:

  • 4.000 euros: Por la compra de un vehículo de categoría M1 que sea eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • 1.000 euros: Por la compra de un vehículo de categoría M1 que sea híbrido de gasolina con emisiones inferiores o iguales a 60 mg NOx / km (Euro 5 o superior) o que emplee como fuente de energía GLP, gas natural, o bifuel con motor de gasolina.
  • 4.500 euros: Por la compra de un vehículo de categoría N1 que sea eléctrico puro, un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido enchufable con autonomía eléctrica mínima de 40 km.
  • 1.200 euros: Por la compra de un vehículo de categoría N1 que emplee como fuente de energía GLP, gas natural, o bifuel con motor de gasolina.

Categoría M1: Vehículo para transporte de pasajeros y que no contenga más de 8 asientos además del asiento del conductor.

Categoría N1: Vehículos utilizados para transporte de carga y con un peso máximo que no exceda las 3,5 toneladas.

Conversaciones: