POR UN COMPROMISO POLÍTICO Y UN MARCO LEGAL CLARO QUE FAVOREZCA LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Cataluña impulsa una ley para la electrificación del transporte por carretera

La Generalitat de Catalunya, a través del Institut Català de la Energia (ICAEN) y unos 50 agentes públicos y privados han presentado una propuesta a los representantes políticos del Congreso para una nueva normativa estatal de impulso al vehículo eléctrico.

Cataluña impulsa una “ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera”.
Cataluña impulsa una “ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera”.

La Generalitat de Catalunya está realizando una apuesta clara y decidida por impulsar la movilidad eléctrica. Lo está demostrando desde la acción política y en sintonía con los diferentes agentes públicos y privados implicados en su acción. El ICAEN y su directora Assumpta Farrán a la cabeza, son la punta de lanza de un proyecto que entiende y quiere atender la urgencia de unas necesidades básicas para el futuro del país: nuevo marco legal, nuevas infraestructuras, mejora de la calidad del aire, movilidad eléctrica y eficiencia energética.

Veremos como reciben los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados las propuestas presentadas y también tendremos que ver quién realmente apoya el sector del la movilidad eléctrica al que todos le alaban excelencias pero más de uno, a la vez, le pone barreras.

Objetivo: eliminar barreras

El objetivo de la propuesta de "Ley de medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera" es eliminar barreras legales, técnicas, económicas y administrativas para facilitar tanto el incremento del parque de vehículos eléctricos como el desarrollo de la infraestructura de recarga .

Esta iniciativa queda enmarcada dentro del Plan estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), está liderada por el ICAEN y es fruto de la cooperación entre empresas energéticas, de la automoción , fabricantes de equipos tecnológicos de recarga, de empresas TIC, centros tecnológicos y de investigación referentes en nuevas tecnologías energéticas y despachos de abogados, entre otros.

icaen-2

Jordi Baiget, conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, en la presentación del acuerdo.

El redactado, que supone la modificación de 7 normativas básicas, se presentará a todos los partidos políticos con representación en el Congreso de Diputados para que propongan su trámite y aprobación.

El conseller d’Empresa i Coneixement, Jordi Baiget destacó en la presentación del acuerdo que "se trata de una propuesta catalana para favorecer la movilidad eléctrica en el país" fruto del consenso entre el sector público y el privado, y destacó que "hemos hecho todo el trabajo para que los partidos políticos no tengan excusa y esta iniciativa sea una de las primeras que se tramite esta nueva legislatura ".

Aspectos clave de la propuesta

El articulado de la propuesta de proposición de "Ley de Medidas de fomento para la electrificación del transporte por carretera" incide en:

  • Simplificar la figura del gestor de recarga, para que sea más accesible a todas las empresas y en las administraciones públicas ofrecer la recarga de electricidad siempre y cuando lo hagan de forma gratuita. Esta medida facilitaría que centros comerciales, establecimientos hoteleros, centros de ocio, empresas de aparcamientos de uso público y también las administraciones locales puedan facilitar la recarga, generalmente a baja potencia, sin costes que la hagan inviable y con plena seguridad jurídica.
  • Reducir los costes fijos del sistema eléctrico para la infraestructura estratégica de recarga rápida mientras la movilidad eléctrica no alcance el volumen necesario que permita la viabilidad de modelos de negocio vinculados a esta modalidad.
  • Incorporar la posibilidad de que los municipios puedan realizar bonificaciones de hasta el 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos.
  • Establecer en el 15% el mínimo de plazas de aparcamiento públicos o de rotación dotadas con infraestructura de recarga normal. Esta cifra debería alcanzar el 1 de enero de 2019. De manera complementaria, se propone la no necesidad de disponer de acometidas independientes cuando la potencia a utilizar para la recarga de vehículos eléctricos sea inferior al 25% de la potencia ya contratada, lo que supone un ahorro económico para el titular de la infraestructura.
  • Fijar en el 5% el mínimo de plazas de estacionamientos municipales de carácter público y en vía pública dotados con recarga eléctrica normal para los municipios de más de 20.000 habitantes. Estas plazas deberían tener una reserva preferente entre las 20.00 y las 7.00 horas, con el fin de trasladar los consumos a los horarios de menor demanda y así facilitar la gestión del sistema eléctrico. Esta medida debería estar implementada el 1 de enero de 2018.
  • Poner en marcha un plan estable de ayudas económicas para el vehículo eléctrico ininterrumpido hasta el año 2020, dotado con un mínimo de 20 millones de euros anual, para evitar que las ventas se concentren en momento determinados y luego queden paradas hasta la aprobación de nuevas ayudas, como sucede actualmente. El presupuesto total a dedicar a este plan plurianual en su totalidad sería muy inferior al que se dedica a cada edición del plan PIVE. El Estado español sólo ha dedicado 4,6 millones de euros a este concepto en 2016, muy por debajo de las cifras de otros países europeos.

Cumplimiento del PIRVEC

El Plan estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC) es el instrumento impulsado por el Gobierno, a través del ICAEN, en su política para avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible y que agrupa unas setenta agentes. El PIRVEC, dotado con 5,8 millones de euros, pretende convertir Cataluña en un país atractivo para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios y al parque de vehículos que está de paso por la red viaria catalana.

La finalidad del PIRVEC es facilitar el aumento del número de vehículos eléctricos privados, dar confianza a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional, favorecer que los municipios catalanes puedan aplicar medidas de mejora de la calidad de el aire y de diversificación energética, e impulsar nuevos modelos de negocio basados ​​en la movilidad eléctrica.

Agentes firmantes de la propuesta

Más de 50 organizaciones, entre las que se incluyen representantes del sector energético tan diversos como Endesa o Som Energia, se han sumado a la iniciativa liderada por el Instituto Catalán de Energía. El Cluster de la Industria de la Automoción de Cataluña, Nissan, Renault, BMW Volkswagen y el RACC forman parte de las adhesiones del mundo del automóvil. También la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña (AGIC), la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), centros de investigación y tecnológicos como el IREC y el CITCEA, empresas de electrónica como Circutor y Simon, el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, entre otros:

  1. Ajuntament de Santa Perpètua de Mogoda
  2. Asociació Catalana de Municipis (ACM)
  3. Asociación de Empresas Electricas (ASEME)
  4. Associació Catalana Promotora Vehicle Elèctric Volt-Tour
  5. Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE)
  6. BMW Iberica S.A.
  7. Bonpreu
  8. Centro de Innovación y Tecnologia UPC (CITCEA-UPC)
  9. Circutor S.A.
  10. Clúster de la Industria d'Automoció de Catalunya (CIAC)
  11. Cooltres Motos S.L.
  12. Cluster Eficiència Energètica Catalunya (CEEC)
  13. Col·legi Enginyers Tècnics de Barcelona (Enginyers BCN)
  14. Conducetuciudad
  15. Consell de Gremis
  16. Creafutur
  17. Diputació de Barcelona
  18. Electromaps
  19. Electric Parking Solutions
  20. Enchufing
  21. Endesa Energia
  22. Estabanell Energia
  23. Etecnic Mobilitat Electrica
  24. Evectra Mobility Services S.L.
  25. Expoelèctric
  26. Factor Energia
  27. Fagom Efficiency
  28. Fastned
  29. Federació Catalana d'Associacions Empresarials (FERCA CATALUNYA)
  30. Grup de Gestors Energètics (GGE)
  31. Grup Soler
  32. Hola Luz
  33. Holtrop S.L.P.
  34. Inkoo Engineering S.L.
  35. Institut Català d’Energia
  36. Institut Cerdà
  37. Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC)
  38. Nissan
  39. Piris EV
  40. Place To Plug S.L.
  41. RACC
  42. Renault
  43. Secartys
  44. Simon S.A.
  45. Som Energia
  46. Som Mobilitat
  47. Tentia Services & Solutions
  48. Urbaser S.A.
  49. Volkswagen Group España Distribución
  50. Wallbox
     
Conversaciones: