DESTINARÁ 5,8 MILLONES DE EUROS

Cataluña tendrá más de 21.000 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2019

El Gobierno catalán aprueba un Plan de acción para el desarrollo de infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña 2016-2019, que pretende incentivar la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados.

El Gobierno aprueba el Plan de acción para el desarrollo de infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña 2016-2019.
El Gobierno aprueba el Plan de acción para el desarrollo de infraestructura de los vehículos eléctricos en Cataluña 2016-2019.

El Gobierno de Cataluña ha aprobado el Plan Estratégico para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (PIRVEC) 2016-2019, que tiene por objetivo convertir Cataluña en un país atractivo para el vehículo eléctrico a través de la garantía de suministro energético a los usuarios y el parque de vehículos que está de paso por la red viaria catalana.

Con este plan, el Gobierno quiere incentivar la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, 360 nuevas estaciones de recarga semirrápida en redes urbanas y centros de ocio, y 81 puntos de recarga rápida de acceso público y directo desde la red viaria. El conjunto de estas infraestructuras de recarga contará con una inversión de 5,8 millones de euros.

Para que haya más vehículos eléctricos debe haber más puntos de recarga, y debemos hacer más fácil que estos coches se recarguen por todos los puntos de Cataluña, no sólo en las grandes ciudades. Se trata de un problema más de voluntad no de coste económico.

En Cataluña, sólo cuatro de cada mil vehículos son eléctricos, una cifra muy lejos de las de países como Holanda, donde uno de cada diez coches matriculados es eléctrico.

Jordi Baiget, consejero de Empresa y Conocimiento.

El Plan tiene como objetivo fomentar el aumento del número de vehículos eléctricos privados, dar confianza a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica en la renovación de flotas de transporte profesional, favorecer que los municipios catalanes puedan aplicar medidas de mejora de la calidad del aire y de diversificación energética, e impulsar nuevos modelos de negocio basados ​​en la movilidad eléctrica.

Para facilitar la consecución de los objetivos del Plan, el Gobierno ha creado la Mesa para el desarrollo de Infraestructura de Recarga para los Vehículos Eléctricos (TIRVEC), que prevé reunir a más 70 agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica para trabajar conjuntamente en la misma dirección.

La estrategia pasa por priorizar los puntos de recarga vinculados, –es decir, aquellos que están donde el vehículo se estaciona largos periodos de tiempo y hacen posible la recarga nocturna- y los puntos de recarga semirrápida, al tiempo que se garantiza una red de recarga rápida en los principales ejes viarios, interoperable con los grandes corredores europeos. Este desarrollo se debe acompañar de las mejoras técnicas y legales para hacerla viable para los operadores y accesible y cómoda para los usuarios.

Por ello, la estrategia incluye mecanismos para instalar 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, que se añadan a los 4.000 ya existentes. En este caso, se establecerán acciones de información y asesoramiento técnico por parte del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), y líneas de ayuda de hasta el 50% del coste de la instalación en los casos donde hay barreras significativas para su implantación, como en los aparcamientos de las comunidades de propietarios. En esta línea se destinarán 2,6 millones de euros.

En cuanto a las estaciones de recarga semirrápida, el documento reconoce su necesidad para incrementar la confianza en la movilidad eléctrica, ya que permiten al usuario hacer uso de forma prolongada –alrededor de una hora, aproximadamente– durante sus acciones cotidianas. La estrategia pretende impulsar la instalación de 360 ​​nuevos puntos de estas características en ámbitos urbanos y centros comerciales que se sumen a los 42 ya existentes, por lo que diseñará ayudas económicas de hasta el 50% del coste del equipamiento. El presupuesto destinado a esta actuación será de 2,3 millones de euros.

Finalmente, la estrategia también incluye la instalación de 81 nuevas estaciones de recarga rápida, imprescindibles para apoyar a los vehículos eléctricos que necesitan ampliar su autonomía en el ámbito urbano o interurbano. Así, para complementar la actual red de 19 puntos de recarga rápida existentes, se habilitará un modelo combinado de desarrollo, que constará de ayudas por valor del 50% del coste de la instalación y de concesiones de espacios estratégicos en ejes viarios. 

Conversaciones: