11 ESTACIONES DE CARGA RÁPIDA

Cataluña finaliza la primera fase de la red de carga rápida para vehículos eléctricos

La Generalitat extenderá esta red rápida de recarga a otros nodos viarios del país para facilitar la movilidad eléctrica interurbana.

Cataluña finaliza la primera fase de la red de carga rápida para vehículos eléctricos.
Cataluña finaliza la primera fase de la red de carga rápida para vehículos eléctricos.

Cataluña ha puesto en servicio 11 estaciones de carga rápida que forman la primera fase de la red rápida de recarga para vehículos eléctricos de Cataluña. Estos puntos de recarga se han puesto en servicio este verano con el apoyo de la Generalitat, y se añaden a los 19 puntos de recarga rápida ya existentes, que se concentran en la Región Metropolitana de Barcelona.

El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget,  ha afirmado que "para que circulen vehículos eléctricos hace falta tecnología, que ofrecen las marcas, y una red de recarga como la que presentamos, que complemente la recarga doméstica".

Sin embargo, el consejero también ha hecho un llamamiento a "cambiar el chip" en materia de movilidad. "El vehículo eléctrico debemos usarlo como el teléfono móvil: sacarlo de casa cargado, y contar con puntos de apoyo cuando superamos su autonomía", remarcó Baiget.

Red rápida de recarga

Los nuevos puntos, ubicados en Reus (2), Girona (2), Lérida (1), Sant Cugat (1), Amposta (1), Cabrera de Mar (1) y Barcelona (3), forman parte de la estrategia de la Generalitat para configurar la red rápida de recarga de vehículos eléctricos de Cataluña, que ha de facilitar la movilidad interurbana de este tipo de vehículos ofreciéndoles la posibilidad de cargar hasta un 80% de la batería en menos de 30 minutos. La instalación de estos puntos ha contado con el asesoramiento técnico y el apoyo económico del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), del departamento de Empresa y Conocimiento, de un total de 275.000 euros, que cubre aproximadamente el 50% del coste de los equipos e instalación.

Mapa de punts de recàrrega a Catalunya

La labor de esta red es complementar la recarga doméstica en aquellos trayectos que superan la autonomía de los vehículos eléctricos. Por ello, el ICAEN ya ha identificado un conjunto de ubicaciones para extender esta red rápida, y que coinciden con los nodos de encuentro de los principales ejes viarios de Cataluña. Así, ciudades como Montblanc, Olot, Figueres, Tàrrega, Vic y Manresa podrían formar parte de la segunda fase de la red, que se prevé desarrollar a lo largo del próximo año. También se están analizando localizaciones para garantizar la cobertura de un punto de recarga cada 100 kilómetros. En este sentido, más adelante se añadirían a esta red ciudades como Tremp, Mora de Ebro o Lloret de Mar.

Esta red rápida, que la Generalitat está desarrollando conjuntamente con los municipios, se enmarca dentro del Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), aprobado el pasado junio. El objetivo es incentivar la movilidad eléctrica mediante la eliminación de las diferentes barreras técnicas y administrativas que dificultan la viabilidad de la movilidad eléctrica en Cataluña. El Plan se marca como meta la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, –es decir, asociados al punto donde el vehículo está estacionado largos periodos, como la noche–, 360 estaciones de carga semirràpida y 81 de carga rápida .

Igualmente, la Generalitat ya aplica otras medidas de fomento e incentivo de la movilidad eléctrica, como la gratuidad de las autopistas de su titularidad, acuerdos de formación con gremios de instaladores o programas de asesoramiento a los administradores de fincas y los promotores y constructores de edificios, entre otros. Además, ya se ha modificado la normativa para simplificar la instalación de puntos de recarga domésticos en los aparcamientos comunitarios, y se está trabajando para agilizar y facilitar la tramitación de la instalación de puntos de recarga públicos en establecimientos como hoteles o centros comerciales.

Conversaciones: