IV CONGRESO EUROPEO DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

La Comunidad Madrid aprobará nuevas medidas para crear una red pública de puntos de recarga

Una de las medidas tomadas por la Comunidad es la creación de la 'Mesa de la Movilidad Eléctrica', que consistirá en la implantación del vehículo eléctrico y la creación de una red pública de puntos de recarga.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, junto con Jon Asín, presidente de AEDIVE, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, junto con Jon Asín, presidente de AEDIVE, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La Comunidad de Madrid aprobará un nuevo paquete de medidas que implicará a todos los estamentos de la Administración autonómica con el objetivo de "ahorrar energía, optimizar los consumos y reducir la contaminación en la región", según ha informado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán.

Rollán también ha señalado durante la inauguración del IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico, junto a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que "la Comunidad de Madrid está trabajando en la elaboración de un decreto que permita crear una Comisión interdepartamental contra el cambio climático, consiguiendo así un foro único que no existía anteriomente en la región".

El consejero también ha querido recordar respecto al Metro, que "es un referente mundial en sostenibilidad y uno de los transportes más eficientes desde el punto de vista energético: consume 1,2 kilowatios/hora por kilómetro recorrido, la mitad que la media del resto de grandes metros del mundo", ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

Mesa de la movilidad eléctrica

Una de las medidas tomadas por la Comunidad es la creación de la 'Mesa de la Movilidad Eléctrica', que consistirá en "la implantación del vehículo eléctrico y la creación de una red pública de puntos de recarga". Esta medida ha salido adelante gracias a la colaboración de la Comunidad con el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y diversas organizaciones, según ha informado la propia Comunidad.

"El objetivo es impulsar el vehículo eléctrico en la Comunidad de Madrid para conseguir aumentar el porcentaje de vehículos de estas características que existen en la región, que en estos momentos no llega al 1 por ciento", asegura la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

Ayudas para la compra de vehículos más ecológicos

El consejero también ha destacado la próxima aprobación del 'Plan de Calidad del Aire', con un protocolo marco regional a modo de "recomendaciones a los ayuntamientos, y otras actuaciones ya implantadas por la Comunidad de Madrid en la lucha contra el cambio climático, como los incentivos para el fomento de vehículos menos contaminantes, ya que en la actualidad el 70 por ciento utilizan diésel como combustible", ha asegurado Rollán.

Por último, el consejero Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha recordado que hasta el 30 de noviembre está abierta la línea de ayudas para la sustitución de vehículos comerciales que permite una subvención de hasta 6.000 euros por vehículo eléctrico nuevo. Desde el año 2015 se han renovado más de 380 vehículos. Por otro lado, desde 2013 se han sustituido más de 1.663 taxis por vehículos más ecológicos.

Conversaciones: