LA INDIA

DEMU, el tren que funciona con paneles solares

La India ha estrenado su primer tren, llamado DEMU, que funciona gracias a paneles solares instalados en el techo de la máquina. Esta medida permitirá ahorrar unos 21.000 litros de combustible.

DEMU, el tren que funciona con paneles solares.
DEMU, el tren que funciona con paneles solares.

La India está de estreno en lo que a maquinaria ferroviaria se refiere.  El país asiático ha estrenado, recientemente, el tren DEMU (Diesel Electric Multiple Unit) que funciona gracias a los paneles solares instalados en el techo. A pesar de esto, el tren sigue llevando un motor diésel, aunque los sistemas de información, los ventiladores y hasta las luces se abastecen gracias a la energía solar captada por los paneles. Para garantizar toda esta funcionalidad incluso en días sin luz solar, el tren está equipado con baterías.

Esta instalación no ha sido nada fácil y sino que se lo pregunten a Sandeep Gupta, vicepresidente y director general de la compañía Jakson Engineers Limited encargada de producir e instalar los paneles. Hace unos días, el propio Gupta comentó a Business Standard que “no es tarea fácil instalar paneles solares en el techo de los vagones de tren que funcionan a una velocidad de 80 km/h”.

Aun no se ha decidido cuál será la ruta definitiva para el DEMU, pero lo que sí se mantiene es la tarifa del servicio. Con el DEMU, el ahorro puede estar sobre los 21.000 litros de combustible al año y 9 toneladas de CO2. A esto hay que sumarle que la India es el segundo país del mundo con más habitantes, por lo que representa un gran ahorro.

Aunque para Europa este tipo de tecnología en mecánica ferroviaria no pueda ser tan novedosa, para el país asiático es todo un avance utilizando energía renovable. Pocas semanas después de estrenar 2017, el Ministro de Finanzas de la India anunció que para 2020 se quiere generar 1000 megavatios de energía solar.

Conversaciones: