NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DEL VEHÍCULO

La DGT prepara la llegada del coche autónomo en España

DGT relanzará el Plan Estratégico del Vehículo para abordar la llegada del coche autónomo a las carreteras españolas, así como el coche conectado.

DGT relanzará el Plan Estratégico del Vehículo para abordar el coche autónomo y el conectado.
DGT relanzará el Plan Estratégico del Vehículo para abordar el coche autónomo y el conectado.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha anunciado que la DGT elaborará, antes de que finalice la legislatura, un nuevo Plan Estratégico del Vehículo para abordar la llegada del coche autónomo a las carreteras españolas, así como el coche conectado

El responsable de Tráfico ha adelantado esta medida durante la II Jornada de Tecnología y Seguridad Vial, organizada en el Auditorio Rafael del Pino.

"La realidad del coche autónomo la tenemos aquí ya –ha explicado Serrano, tras visitar este lunes el Mobile World Congress de Barcelona– Nuestra obligación es adelantarnos y estar preparados para ese tiempo que se nos avecina en muy pocos años".

serano 2

Así, Serrano ha señalado que "el coche autónomo tiene todavía certidumbres que solucionar" y ha puesto encima de la mesa cuestiones morales, como decidir entre atropellar a una persona o chocar con un muro. Asimismo, ha indicado que desde su departamento están "trabajando en consonancia con los fabricantes en el vehículo conectado y la regulación del vehículo autónomo".

El director general de la DGT tiene claro que "aunque algunos dicen que el coche autónomo llegará en 2020, 2030 o 2050, la realidad la tenemos aquí ya. En Suecia van a poner a prueba 100 Volvo autónomos para ver sus efectos reales en las ciudades".

Conductores autónomos

Por otro lado, ante la posibilidad de inhabilitar y retirar el carné a aquellos conductores reincidentes en alcohol y drogas, el director de la DGT ha afirmado que "ahora es tiempo de escuchar y, después, decidir".

Por su parte, el presidente de FESVIAL, Luis Montoro, ha señalado que, antes de que se llegue el máximo nivel del coche autónomo, "queda mucho por hacer en lo legal, en lo personal y en lo social" y ha subrayado que "existen muchas preguntas que van a necesitar respuesta mas allá que las puras tecnologías, como el dilema moral".

"No podemos desligar las tecnologías del entorno en el que aparecen –ha resaltado Montoro–. El vehículo ha de ser inteligente, propositivo, ha de ser creativo, porque hay miles de situaciones que los algoritmos no pueden programar, y ha de ser anticipativo".

Conversaciones: