BATERÍAS EN ESTADO SÓLIDO COMO NOVEDAD

Dyson, de aspiradoras a vehículos eléctricos en 2020

La empresa Dyson parece que está dispuesta a crear un vehículo eléctrico nunca visto hasta la fecha. ¿Serán capaces de lograrlo para 2020 tal y como pretenden? Veremos…

Dyson, de aspiradoras a vehículos eléctricos en 2020
Dyson, de aspiradoras a vehículos eléctricos en 2020

Dyson está empeñado en sacar su propio modelo eléctrico para 2020. Parece difícil, ya que no tienen ninguna planta de producción y parten desde cero, pero esto para Dyson no parece ser un problema mayor. Es cierto que cuenta con un motor eléctrico, pero un coche es mucho más que eso. La intención de James Dyson es invertir más de 2.000 millones de euros en este proyecto.

La noticia se ha hecho viral gracias a las redes sociales. El propio perfil de la empresa Dyson expone el mensaje del líder de la compañía en su intención de fabricar un vehículo eléctrico para el año 2020. En dicho mensaje podemos encontrar la historia que hay detrás de esta noticia, descubrimos el procedimiento y la inversión que se necesitará y el motivo por el cual Dyson se ha empeñado en la fabricación de un coche eléctrico.

En el mensaje podemos leer como en Londres cerca de 9.500 personas mueren cada año por por estar expuestos, durante un largo periodo, a los altos niveles de polución. La Organización Mundial de Salud asegura que, en 2012, alrededor de 7 millones de personas murieron por estar expuestos al aire contaminado, siendo una de las 8 muertes de todo el mundo. Parece que Dyson está dispuesto ha aportar su granito de arena para reducir este número de muertes.

La intención de construir un coche eléctrico no es nueva, ya que la idea viene de 1998, pero el proyecto ya empezó a realizarse hace unos dos años y medio. Desde la empresa no facilitan muchos detalles, pero lo que sí es cierto es que están buscando algo innovador, algo diferente. Lo que no quieren es hacer un producto que ya tienen los demás fabricantes.

En cuanto a las baterías de este futuro modelo, en Dyson están trabajando en baterías en estado sólido, ya que creen que son más seguras y densas que las de iones de litio que hay hoy en día. Estas baterías en estado sólido se podrían recargar más rápidamente y ofrecerían mayor autonomía.

A pesar de todas estas ideas, propuestas y proyectos en mente, varios expertos del sector ponen en duda que el coche eléctrico de Dyson sea una realidad para 2020, ya que se puede encontrar con grandes obstáculos de ingeniería, fabricación y regulación. Por ejemplo, solo para conseguir el certificado de conformidad de la Unión Europea por lo que respecta a la seguridad, pueden tardar meses, incluso superar el año.

Paul Nieuwenhuis, profesor del Centro de Investigación de la Industria Automotriz de la Universidad de Cardif, cree que Dyson quiere copiar el liderato de Tesla en este sector. Producir pequeñas cantidades con un alto coste para el consumidor.

En cuanto a la fabricación del modelo, se cree que Dyson puede desarrollar el vehículo en el Reino Unido pero la construcción se realizará en China, ya que, según el profesor Nieuwenhuis, “China es el mercado más grande del mundo con diferencia”.

Conocemos más a esta marca por sus innovadores aspiradoras y secadores de pelo, pero puede que para las próximas generaciones Dyson esté relacionado con el mundo del automóvil.

Estaremos atentos a cómo evoluciona este proyecto de Dyson, qué problemas puede encontrarse por el camino o puede que todo lo contrario y que, a partir de 2020, veamos su modelo eléctrico en los Salones de automóviles en todo el mundo.   

Conversaciones: