12.000 ESTACIONES DE RECARGA EN ITALIA

Enel invertirá 300 millones de euros en infraestructura de recarga

Enel, la mayor compañía eléctrica de Europa, planea invertir alrededor de 300 millones de euros en la instalación de unas 12.000 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en toda Italia. 

Enel invertirá 300 millones de euros en infraestructura de recarga.
Enel invertirá 300 millones de euros en infraestructura de recarga.

Enel, la mayor compañía eléctrica de Europa, planea invertir alrededor de 300 millones de euros en la instalación de unas 12.000 estaciones de recarga para vehículos eléctricos en toda Italia

En la actualidad, el país transalpino cuenta con 6.000 coches eléctricos en sus carreteras y con 900 estaciones de recarga públicas y 1.800 en emplazamientos privados. 

La inversión se llevará a cabo en los próximos dos años y medio, tal y como confesó su Presidente Ejecutivo Francesco Starace en una entrevista en Roma.  El propio CEO piensa que la comercialización de vehículos eléctricos en los próximos años "podría ser sorprendente" y que el cambio a nivel mundial de las industrias energéticas y del automóvil va a ser más rápido de lo que se esperaba. 

"Creo con firmeza que los fabricantes de automóviles que ignoren el ritmo de penetración de los coches eléctricos lo harán bajo su propio riesgo". El mismo Starece espera que los EVs y las baterías cambien las reglas del juego para fabricantes, compañías eléctricas, empresas petroleras y servicios públicos. Para él, "los vehículos eléctricos son una gran idea para las compañías eléctricas".

Starace también añadió que hay espacio para hasta 30.000 estaciones de recarga privadas, entre las que se incluirían a los hoteles y restaurantes dispuestos a ofrecer tales servicios a sus clientes. De esta forma unos 300.000 coches eléctricos podrían beneficiarse de este nuevo sistema. Algunos de esos lugares ya se han puesto en contacto con la compañía para la instalación de estaciones. 

"Esto es algo que puede ayudar a expandir los vehículos eléctricos, puesto que solventará uno de los principales problemas a los que se tiene que enfrentar un comprador potencial, que es: 'dónde puedo recargar mi coche' ", dijo Starace. Asimismo, el Presidente Ejecutivo cree que los vehículos eléctricos podrían ayudar a estabilizar la red y proporcionar una pequeña fuente de ingresos a los usuarios cuando estén recargando sus coches. 

Además, la compañía tiene previsto introducir en Italia la denominada tecnología vehículo a red (Vehicle to Grid, V2G en sus siglas en inglés), implementada por primera vez en Dinamarca en agosto de 2016. Ésta convierte a los vehículos eléctricos en grandes baterías móviles capaces de interactuar con la red eléctrica y así, durante la carga, los coches pueden generar energía renovable y equilibrar los flujos de potencia en la red. 

En cuanto a la producción a gran escala, Starace no cree que tarde mucho. "Los automóviles se vuelven baratos cuando pueden venderse por millones. Las industrias chinas y japonesas están preparadas para ello, al igual que algunos fabricantes estadounidenses y unos pocos europeos que han entendido que el futuro puede pasar por los EVs". Con respecto a los fabricantes europeos, Starece señaló: "Sabemos por sus declaraciones que en 2018 lanzarán al mercado modelos de gran autonomía y de un tamaño adecuado". 

Conversaciones: