ASOCIACIÓN DE AGENCIAS ESPAÑOLAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA

EnerAgen propone medidas legislativas para impulsar la movilidad eléctrica en España

Autoconsumo y movilidad eléctrica son los ejes estratégicos y de promoción de las diferentes administraciones para la nueva política energética de la Unión europea.

EnerAgen propone medidas legislativas para impulsar la movilidad eléctrica en España.
EnerAgen propone medidas legislativas para impulsar la movilidad eléctrica en España.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) presentó ayer en Valencia las actuaciones, consideradas prioritarias, que este año se impulsarán en materia de autoconsumo y movilidad eléctrica por parte de los dos grupos de trabajo creados específicamente en la organización para potenciar en España estos dos elementos estratégicos de la nueva política energética de la Unión Europea.

La directora general del IVACE, Júlia Company, en sus palabras de bienvenida, abogó por:

Reforzar el papel de EnerAgen como el principal instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias y organismos públicos que trabajan en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables.

El vicepresidente de EnerAgen, Ricardo González Mantero, subrayó en su intervención la importancia de:

Apoyar el autoconsumo y la movilidad eléctrica, aunando las fuerzas de las diferentes Administraciones públicas para facilitar su introducción generalizada en todos los sectores.

Assumpta Farran, presidenta de la Asociación, cerró la ronda de intervenciones institucionales señalando que:

El autoconsumo y la movilidad eléctrica son las dos palancas que mueven el nuevo modelo energético, más eficiente, sostenible, distribuido y democrático.

Y reiteró que, “pese a que el marco normativo estatal no es el deseable, ello no es excusa para que el resto de administraciones usemos a fondo aquellos mecanismos que tenemos para impulsar estas prácticas”.

Los cambio normativos en movilidad eléctrica

Por su parte, el coordinador del grupo de trabajo de Impulso de la Movilidad Eléctrica de EnerAgen, Miguel Ángel Escobar (ICAEN), fue el encargado de presentar los cambios normativos propuestos por EnerAgen en aras de conseguir una integración real del vehículo eléctrico en el transporte por carretera.

En este sentido, explicó que “el desarrollo de la infraestructura de recarga debe cumplir el principio de máxima efectividad coste – beneficio” y, para ello, “deben participar de forma activa las distintas administraciones y facilitar el entorno legal, administrativo, económico y social para que el sector privado y el público asuman el liderazgo en este suministro energético”.

Además, para el desarrollo de la electromovilidad en España, EnerAgen propone que se promueva la cooperación local y el intercambio de experiencias de éxito entre los distintos ámbitos territoriales, así como la necesidad de fomentar la difusión de los conceptos entre los profesionales y la ciudadanía.

Asimismo, el grupo de trabajo de Impulso a la Movilidad Eléctrica también propuso el fomento de la formación y promoción de prácticas externas de la tecnología eléctrica híbrida, cursos de formación técnica; la inclusión de criterios que favorezcan el uso de vehículos eléctricos en licitaciones de las Administraciones Públicas, en la renovación de su propia flota y de la flota de servicio, así como en concesiones de servicios públicos de transporte de viajeros y que, en las nuevas edificaciones e infraestructuras públicas, se fomente la creación de estaciones de electromovilidad, además del impulso de los aparcamientos de titularidad pública como medida ejemplar.

Finalmente, Escobar presentó un paquete de modificaciones legislativas que incluyen una necesaria “aclaración” sobre la figura del gestor de recarga retribuida; el impulso de medidas de bonificación y discriminación positivas; que se contemple la posibilidad de exención del impuesto especial de energía eléctrica suministrada en puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos con una potencia superior a 40 kW y que cuenten con un punto de suministro específico gestionado por un gestor de carga; el fomento de la recarga en las zonas de acceso público y la ampliación de los estacionamientos públicos dotados con infraestructura de recarga.

Conversaciones: