INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR

Apoyo del Congreso para impulsar el coche autónomo

El PP recaba apoyo sufuciente para sacar adelante su iniciativa en apoyo del coche autónomo entre reproches por su poco interés por el eléctrico.

nissan
nissan

El Partido Popular ha encontrado respaldo suficiente para sacar adelante su iniciativa en apoyo del coche autónomo, entendiendo por tal el vehículo-robot capaz de desplazarse sin la dirección de un conductor, aunque entre reproches por parte de la oposición por no haber respaldado suficientemente el coche eléctrico.

De hecho, ninguno de los grupos ha manifestado su rechazo a la iniciativa llevada por los 'populares', defendida por su diputado Teodoro García, que ha animado a la Cámara Baja de dar "un paso de gigante para ser referencia mundial" en esta materia.

Así, ha recordado que pese a que hace dos años la Dirección General de Tráfico anunciaba un nuevo marco normativo, sigue siendo necesario adecuar el marco legal adecuado para la implantación de estos vehículos, poniendo como ejemplo la obligatoriedad de tener las manos al volante o la determinación de la responsabilidad ante terceros.

El coche autónomo será eléctrico sí o sí.

Sin embargo, el 'popular' se ha encontrado con diferentes reproches al escaso apoyo al coche eléctrico. Máxime, como ha dicho el diputado socialista Gonzalo Palacín, cuando el propio avance del coche autónomo "dependerá del desarrollo de otras tecnologías".

"El coche autónomo será eléctrico sí o sí", ha defendido, abogando por que el Ejecutivo "debería impulsar este tipo de tecnologías y no esperar a que ocurra sin más". Asimismo, ha incidido en la necesidad de profundizar la cobertura de Internet en todo el territorio, ya que ha denunciado que hay zonas no cubiertas.

Unidos Podemos, a través de su diputado Jorge Luis Bail, ha llamado a cuidar que estos avances tecnológicos no dejen "a nadie atrás", y evitar que se ahonde en las diferencias entre zonas rurales y urbanas, el poder adquisitivo, la diversidad funcional o quienes sufran la brecha digital. Asimismo, ha pedido no "intensificar la dependencia en las materias primas".

El futuro del transporte pasa inevitablemente por el coche eléctrico.

"El futuro del transporte pasa inevitablemente por el coche eléctrico", ha defendido, por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que cree que, teniendo en cuenta que cada año se importa combustible por 40.000 millones, "sería mucho más patriótico no gastar tanto en divisas, y producir energía eléctrica del Sol". "Que Alemania tenga 40 veces más de potencia fotovoltaica q España, nos tendría q hacer pensar", ha dicho.

Por su parte, Diego Clemente, de Ciudadanos, ha mostrado su deseo por que el Gobierno "no arrastre los pies", como lo hace en "la esperada legislación sobre drones" o en la "profundización de las 'startup'", anunciando que, en caso contrario, llevarán a la Cámara una propuesta legislativa. "Espero que no quede en papel mojado", ha aseverado.

Por su parte, Foro Asturias ha recordado el trabajo realizado por las universidades españoles en proyectos sobre el coche no tripulado, considerando que tanto la investigación como la ingeniería del país "está muy bien posicionada". "Sería una lástima desperdiciar el buen trabajo y la ruta que un notable grupo de ingenieros técnicos y universitarios ya están trazando y desarrollando con gran entusiasmo", ha subrayado.
 

Conversaciones: