III FORO NISSAN DE LA MOVILIDAD

España podría convertirse en el primer mercado europeo de vehículos eléctricos en 2020

En tres años, el mercado de vehículos cero emisiones podría alcanzar una cuota del 8% en España, según anunció el consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, en la tercera edición del 'Foro Nissan de la Movilidad'.

Marco Toro, consejero y director general de Nissan Iberia.
Marco Toro, consejero y director general de Nissan Iberia.

Nissan ha celebrado este jueves, en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, la tercera edición del 'Foro Nissan de la Movilidad', donde se ha analizado el mercado del vehículo eléctrico y las políticas que pueden ser más propicias para situarlo a la altura de las circunstancias que necesita el sector y el país para los vehículos cero emisiones. En este Foro, también se ha presentado por primera vez en España el nuevo Nissan Leaf.

El consejero y director general de Nissan Iberia, Marco Toro, ha resaltado en su intervención que España podría convertirse en 2020 en el primer mercado europeo de vehículos eléctricos, con 120.000 unidades vendidas al año y una cuota de mercado del 8%.

Según Marco Toro, esto sería posible si consiguiéramos un ecosistema con unos planes de adquisición estables y con mayor dotación económica, una rebaja del IVA en la compra y un entorno normativo que favorezca el desarrollo de estas nuevas tecnologías y la rápida implementación de una red de infraestructura de carga.

2

Pero la realidad es otra y para llegar a esas cifras todavía quedan muchos puntos por resolver. En este sentido, Nissan ha presentado cinco propuestas para cinco pilares para posicionar a España como líder en Europa en el mercado de vehículos cero emisiones:

  • Incentivos a la compra estables y con mayor dotación económica que los anteriores y reducción y/o exención del IVA de los vehículos eléctricos.
  • Homogeneización de las medidas para incentivar el uso del vehículo cero emisiones en toda España.
  • Remodelación de la figura del gestor de carga, un marco normativo adecuado para el desarrollo del vehicle to grid (V2G) e implantación y desarrollo más rápido de la red de infraestructuras.
  • Mayor compromiso de las Administraciones Públicas en la compra de flotas cero emisiones.
  • Comunicación positiva con el fin de dar a conocer las ventajas de las cero emisiones en materia económica y social.

En esta línea, Marco Toro ha urgido a que se apruebe cuanto antes un nuevo Plan Movea en España, ya que el mercado español aún tiene una cuota de vehículos eléctricos (VE) "muy insignificante" (0,3%) en comparación a otros países europeos, además de que se exima o reduzca el IVA de este tipo de automóviles.

Toro ha destacado que los planes de incentivo a la compra de vehículos eléctricos deberían tener una continuidad mínima de cuatro años, como sucede en Noruega, donde los VE copan el 18,7% del mercado.

4

En lo que va de año, en España se ha vendido un 68% más de coches eléctricos respecto al mismo periodo de 2016. "Valoramos este dato de manera positiva, pero es muy sencillo crecer cuando el punto de referencia es muy pequeño. No obstante, hay buena predisposición de compra por parte de los clientes españoles", ha apuntado el consejero delegado de la firma japonesa en Iberia.

Ante esto, Marco Toro ha reiterado la necesidad de que el Gobierno apruebe un nuevo Plan Movea, para el que hay presupuestados unos fondos de 50 millones de euros, y ha pedido que la exención o reducción del IVA a los compradores de vehículos eléctricos sea una medida "estable".

"Un ahorro en la fiscalidad es una medida que incentiva la compra de vehículos eléctricos y que puede tener consolidación en el tiempo. La Comisión Europea (CE) está a favor de medidas como esta", ha agregado.

No obstante, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el Ejecutivo aún está estudiando la manera en cómo repartirá los 50 millones de euros presupuestados.

Por otro lado, Marco Toro ha explicado que también deben existir mayores incentivos al uso (aparcamiento gratuito, carga gratuita, peaje gratuito, circulación carril VAO, reducción impuesto de circulación y ayudas para autónomos en IRPF y Sociedades) para el vehículo eléctrico de manera homogénea en toda España, más infraestructuras de carga, un marco regulador y más colaboración público-privada. "Las administraciones deben ser las primeras en tener coches eléctricos en sus flotas", ha apuntado.

3

Según una encuesta elaborada por Nissan, hasta un 73% de los españoles tiene la intención de comprar un coche eléctrico, lo que que se traduce en una "cuota potencial" del 18%.

La compañía prevé que la cuota de mercado de automóviles eléctricos se situé en un 2% para 2018; en un 3,7% para 2019; en un 8% para 2020; en un 18% para 2025, y en un 25% para 2030. "España es una potencia de producción y podría ser el principal mercado de ventas de vehículos eléctricos, por lo que también se fortalecerían las inversiones en el país", ha destacado Marco Toro.

Además, el consejero y director general de Nissan Iberia ha expresado que simplificar el papel del gestor de carga debe ser otro punto a abordar para ofrecer soluciones de movilidad eléctrica, permitiendo al sector terciario ofrecer energía gratuita a sus clientes, así como integrar los vehículos con la red eléctrica.

Finalmente Nissan –con 300.000 vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo– ha explicado que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi prevé entregar 14 millones de vehículos para 2022, de los cuales un 30% serán electrificados (12 modelos totalmente eléctricos y 40 unidades con distintos niveles de conducción autónoma). La firma nipona también lanzará a partir de enero de 2018 el nuevo Leaf –con 378 kilómetros de autonomía– en el mercado europeo.

1

Conversaciones: