DIÉSEL

¿Estamos ante los últimos años del motor diésel de Porsche?

El fabricante alemán no quiere sufrir los problemas de que tuvo Volkswagen cuando falseó el nivel de las emisiones que producían sus vehículos. Podríamos estar ante el fin de los motores diésel en Porsche.

Porsche Cayenne.
Porsche Cayenne.

Puede que estemos ante los últimos años de Porsche. No os asustéis, últimos años de Porsche con motor diésel. Ya sabemos que el fabricante alemán también está trabajando en la dirección de cuidar el medio ambiente con el Porsche E-Mission eléctrico, por lo que la marca se está adaptando a los nuevos tiempos que corren.

Todos nos acordamos del escándalo de Volkswagen cuando falsearon las emisiones de sus motores diésel. El procedimiento era el siguiente; El software en el Módulo de Control Eléctrico detectaba si el vehículo estaba siendo examinado o estaba circulando con normalidad. En caso de pasar el examen, las emisiones cumplían con los niveles exigidos por la Agencia de Protección Medioambiental. En cambio, en caso de estar conduciendo con libertad los niveles de óxido de nitrógeno aumentaban entre 10 y 40 veces más de lo permitido.

A todo esto, hay que sumarle que Porsche entró a formar parte del Grupo Volkswagen en 2009 y la información y piezas eran compartidas. Además, hoy en día el modelo Cayenne con motor diésel es el vehículo que todavía sigue bajo investigación. El fabricante ha tomado medidas y ha confirmado que revisará el software ‘ilegal’ de 21.500 Cayenne con motor diésel en Europa. Con todo esto, ¿sigue habiendo alguien de Porsche que apueste por los motores diésel? Veremos…

Lo que es una realidad es que las fábricas tienen que mirar hacia el futuro, y eso pasa por la movilidad eléctrica. El fabricante alemán invertirá 1.000 millones en el desarrollo de su vehículo eléctrico. Este desembolso hará que se creen 1.200 puestos de trabajo.

Lutz Meschke, responsable del área de Finanzas de Porsche, ha asegurado en un comunicado que “solo veremos un retorno considerable de la inversión si el primer deportivo puramente eléctrico de Porsche, el Mission E, sale a la venta al final de la década”.

En el primer semestre de 2017, el fabricante alemán ha contabilizado un resultado operativo de 2.100 millones de euros. Eso supone un 16% más respecto al mismo período del año anterior, mientras que su facturación se ha situado en un 8% por encima a la del primer semestre de 2016, hasta alcanzar los 11.800 millones de euros.

Por último, entre enero y junio de 2017, la firma ha entregado 126.497 vehículos en todo el mundo –un 7% más que en los seis primeros meses de 2016– y su plantilla ha crecido hasta alcanzar los 29.280 empleados, un 12% más.

Conversaciones: