PREINSTALACIÓN GRATUÍTA DE CABLE EN LOS GARAJES COMUNITARIOS

Euskadi tiene un plan: poner fácil el sistema de recarga para vehículos eléctricos

En declaraciones a la Cadena Ser, el director de Energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, ha manifestado la voluntad de incentivar el uso del coche eléctrico facilitando la recarga independiente mediante la preinstalación gratuita de cable en los garajes comunitarios.

Euskadi tiene un plan para el vehículo eléctrico.
Euskadi tiene un plan para el vehículo eléctrico.

Las necesidades energéticas derivadas del transporte en Euskadi alcanzan un 38,2% del total del consumo, con lo que se convierte en objetivo estratégico para mejorar sus cifras.

En declaraciones a la Cadena Ser, el director de Energía del Gobierno Vasco, Aitor Oregi, ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de mentalidad hacia la movilidad eléctrica. Para ello, apunta la necesidad de poner fácil el sistema de recarga y esperan poder facilitar, para el segundo semestre del año, la “preinstalación gratuita de cable eléctrico en garajes comunitarios”. A partir de ahí, será el usuario el que decidirá en su plaza la empresa que quiera que le suministre la energía para su vehículo.

Euskadi cuenta con unos 500 vehículos eléctricos que según Oregi son insuficientes, por lo que se hace necesario vencer la barrera psicológica que frena el desarrollo de esta opción. En este sentido, la posibilidad de recarga de los vehículos de forma independiente, ha de ser un aliado estratégico para la consecución de estos objetivos.

El director de Energía del Gobierno Vasco también considera la necesidad de que el propio gobierno sea consecuente con sus propuestas y también manifiesta la voluntad de trabajar para renovar el parque móvil del Gobierno. En este sentido, está en fase de solicitud de una serie de ayudas europeas para integrar el parque móvil al nuevo diseño de movilidad eléctrica.

Estrategia Energética de Euskadi 2030

La Estrategia Energética de Euskadi es el instrumento de planificación que recoge los fundamentos de la política energética de Euskadi generalmente con un horizonte de 10 años. La anterior estrategia aprobada con el horizonte 2020 ha sido revisada para adaptarla a la nueva situación socio-económica de la sociedad vasca debido a importantes cambios en el marco normativo, así como a la evolución de la tecnología, los mercados y del consumo energético de los últimos años, marcados por la crisis económica y financiera internacional, y con la vista puesta en el año 2030.

Con esta visión, los objetivos a largo plazo pretenden alcanzar un sistema energético cada vez más bajo en carbono a la vez que competitivo. Los objetivos generales son los que se reflejan a continuación:

  • Intensificar las actuaciones en eficiencia energética en todos los sectores para limitar el nivel de consumo energético.
  • Contribuir a mantener un sistema energético competitivo y sostenible e incrementar el aprovechamiento de las energías renovables.
  • Establecer áreas prioritarias de investigación, identificación de recursos, desarrollo tecnológico e industrial en el campo energético.
Conversaciones: