SE COMERCIALIZA EN CALIFORNIA POR 69 DÓLARES MENSUALES

Fiat 500e: un coche eléctrico por 65€ al mes es posible

Ya no podremos decir nunca más que el coche eléctrico no es asequible: Fiat comercializa el 500e en Estados Unidos por solamente 69 dolares mensuales.

Fiat 500e
Fiat 500e

El Fiat 500e está camino de convertirse en el coche eléctrico más asequible del mercado. Si cuando lo lanzó Fiat Sergio Marchionne, CEO de la fabricante italiana, dijo que la marca pierde más de 13.000 euros por cada uno que vende y recomendó al gran público "no comprarlo", es por algo. Resulta que algunos concesionarios de California están ofreciendo el pequeño eléctrico italiano por menos de lo que algunos gastan en su factura del teléfono móvil.

Aunque pueda parecer increíble, durante el último mes algunos concesionarios del sur de California han estado anunciado el Fiat 500e por una cuota mensual de 69 dólares (65€ al cambio actual). Para hacerse con la oferta no es necesario hacer un desembolso inicial ni existe letra pequeña en el contrato: se trata de un plan de leasing por 36 meses, tres años durante los cuales podríamos disfrutar del Fiat 500e eléctrico por poco más de lo que cuesta llenar el depósito de gasolina.

Suena complicado que la empresa italiana que lo fabrica pueda ganar dinero así, pero resulta que la finalidad del Fiat 500e no es otra que la de reducir las emisiones de la gama de la marca de Turín. Fiat lanzó en California el 500e como "compliance car", lo que viene a ser un coche de cero emisiones que permita cumplir con las exigentes normativas medioambientales del estado dorado. Así pues, mientras Marchionne desaconseja que compremos el 500e porque le hace perder dinero, Fiat necesita venderlo en algunos estados para cumplir con la ley y continuar así vendiendo los Jeep, DodgeRAM y Chrysler que tanto gustan al público norteamericano.

Este precio mensual tan excepcional es posible gracias a que el Fiat 500e, que tiene un precio de lista de 33.295 dólares, recibe tantas ayudas y descuentos por parte del Gobierno Federal para incentivar las ventas de vehículos de cero emisiones que finalmente el usuario paga por él únicamente $11.129 (media de febrero). Esta cifra contrasta notablemente con los $14.463 que cada comprador ha recibido de ayudas y subvenciones, lo que se traduce en el 130% del coste final.

Al finalizar los tres años de leasing, los concesionarios Fiat calculan que el valor residual del 500e eléctrico será de $19.977. Lo que no tienen en cuenta es que el precio real de mercado para un 500e del año 2013 es de poco más de cuatro mil dólares. Estarás pensando lo mismo que yo: ojalá en España se pusiese así de barato y fácil hacerse con un coche eléctrico.

Conversaciones: