ELECTROVAN, PIONERO EN HIDRÓGENO

GM ha invertido más de 2.500 millones dólares en tecnologías de hidrógeno

El Electrovan fue la primera aplicación de tecnología de pilas de hidrógeno del desafío JFK Moonshot. El grupo automovilístico ha invertido más de 2.500 millones de dólares en esta tecnología.

Electrovan de General Motors, pionero en hidrógeno.
Electrovan de General Motors, pionero en hidrógeno.

Han pasado 50 años desde que General Motors realizó la primera prueba del mundo con un vehículo impulsado por pila de combustible. Desde entonces la compañía ha invertido más de 2.500 millones de dólares en esta tecnología y ha realizado más de 5 millones de kilómetros de pruebas en condiciones reales.

El Electrovan fue la primera aplicación tecnológica de pila de combustible de hidrógeno tras el desafío JFK Moonshot y fue estrictamente desarrollado como un modelo de pruebas para explorar el hidrógeno como fuente de energía para la propulsión de vehículos.

Desde entonces GM está entre los líderes de patentes junto con Honda, su colaborador desde 2013, en el desarrollo de un sistema de próxima generación que será mucho más potente pero una fracción del tamaño del equipo acumulado en el Electrovan, que tenía sitio para solamente un conductor y dos pasajeros.

Recientemente, en la reunión anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos, DC, GM reveló su demostración más reciente de la pila de combustible, ZH2, un pick-up off-road mediano que el Ejército probará en condiciones extremas el próximo año.

"Vemos un amplio potencial para los sistemas de pilas de combustible en aplicaciones militares, aeroespaciales y de otro tipo, mientras seguimos en el camino hacia un vehículo comercial", afirma Charlie Freese, director ejecutivo del Negocio Global de Pilas de Combustible de GM.

Conversaciones: