ESPAÑA

El Gobierno pide calma ante el avance del sector del automóvil hacia el coche eléctrico

El ministro Álvaro Nadal ha defendido que el futuro del sector automovilístico se dirige hacia el coche eléctrico y que las energías renovables primarán ante los combustibles tradicionales, como el diésel o la gasolina, aunque ha apelado a la tranquilidad y a no ir "demasiado deprisa".

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha defendido que el futuro del sector automovilístico se dirige hacia el coche eléctrico y que las energías renovables primarán ante los combustibles tradicionales, como el diésel o la gasolina, aunque ha apelado a la tranquilidad y a no ir "demasiado deprisa".

Durante la undécima edición del premio Protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo', el responsable de Energía ha subrayado que "todo el mundo tiene claro" que el automóvil del futuro, además de ser impulsado por combustibles alternativos, será "inteligente y conectado".

No obstante, ha destacado que, en muchas ocasiones, se le pide al sector de la automoción que avance "más rápido que la tecnología", una situación que puede generar "despilfarro y expectativas poco sólidas".

"Está muy bien establecer prohibiciones al motor de explosión, pero todavía nos queda muchísimo para tener baterías que nos den los que nos tienen que dar. Están sucediendo muchos avances, pero no al ritmo al que a muchos le gustaría", ha agregado.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ya avanzó en Radio Nacional de España (RNE) que consideraba más "interesante" ayudar a la transformación de la producción de vehículos actual "antes que estar continuamente hablando de subvencionar la compra de automóviles".

Sin embargo, no ha aclarado cómo el Gobierno repartirá los fondos previstos (50 millones de euros) para un nuevo plan de incentivo a la compra de vehículos (Plan Pive).

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) aseguró a Europa Press que ha propuesto al Ejecutivo un reparto de dichos fondos de tal manera que el 50% vaya destinado a un Plan Pive tradicional y el otro 50% al fomento de vehículos alternativos y un plan de infraestructuras.

Finalmente, Nadal ha resaltado que a la generación actual se le mirará con lupa en esta nueva revolución digital y tecnológica. "A ver si no vamos a volver a estar a la altura otra vez y vamos a volver a los enfrentamientos territoriales", ha concluido.

Conversaciones: