ESPAÑA

El Gobierno prioriza potenciar la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos

La intención del Gobierno es potenciar la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, así como la investigación y la creación de startups españolas en este área.

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.
Daniel Navia, secretario de Estado de Energía.

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha asegurado este jueves que la intención del Gobierno es potenciar la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, así como la investigación y la creación de startups españolas en este área, por encima del vehículo en sí, al ser "el uso más eficiente que podemos hacer ahora".

En este sentido, Navia ha señalado que el vehículo eléctrico "aún se encuentra en fase incial" y que existe un diferencial de costes sustancial en cuanto a la tecnología. "Se puede comprar la tele de plasma de último modelo o esperar dos años para comprarla más barata y con la misma calidad; hay que esperar al momento óptimo", ha ejemplificado.

Sin embargo, ha sostenido que la infraestructura de recarga "ya está en una fase en la que sí se puede ser ambicioso". De hecho, puede constituir un incentivo a comprar coches eléctricos y salvar el temor de quedarse sin energía a mitad de camino en un trayecto. "Además, la infraestructura se coloca ahora y puede ir adaptándose".

No obstante, Navia ha recordado el presupuesto que tiene el Gobierno de 50 millones para la movilidad alternativa, al fomento de la demanda, a la infraestructura de recarga, al apoyo industrial y a la investigación. "El apoyo a estas partes es fundamental", ha afirmado.

A este respecto, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha señalado la importancia de apostar por el desarrollo tecnológico para no depender de la importación de baterías, "que puede llegar a ser mayor que la dependencia al petróleo".

Conversaciones: