OPEL/VAUXHALL SE INCORPORAN AL GRUPO PSA

Grupo PSA se convierte en el segundo fabricante más importante de Europa

General Motors y el Grupo PSA anuncian un acuerdo por el cual la filial de GM Opel/Vauxhall y las actividades europeas de GM Financial se unirán al Grupo PSA.

Con la compra de Opel/Vauxhall, Grupo PSA se convierte en el segundo fabricante más importante de Europa.
Con la compra de Opel/Vauxhall, Grupo PSA se convierte en el segundo fabricante más importante de Europa.

PSA ha anunciado este lunes un acuerdo con el consorcio estadounidense General Motors para la compra de las marcas Opel/Vauxhall (1.300 millones de euros) y de las operaciones en Europa de su filial financiera GM Financial (900 millones de euros) por un importe de 2.200 millones de euros.

Con la incorporación de Opel/Vauxhall, que obtuvo unos ingresos de 17.700 millones de euros en 2016, PSA se convertirá en el segundo fabricante europeo de vehículos, con una cuota de mercado del 17%.

La operación abarca todas las actividades de automoción de Opel/Vauxhall, que incluyen las marcas Opel y Vauxhall, seis plantas de montaje y cinco de fabricación de componentes, un centro de ingeniería (Rüsselsheim, Alemania) y aproximadamente 40.000 empleados. GM conservará el centro de ingeniería de Turín, Italia.

El presidente de PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que las plantas de Opel en España pueden estar "tranquilas", ya que el grupo no prevé en principio el cierre de ninguna instalación a nivel internacional, sino que se propondrá guiarse por unos estándares de rendimiento en los que precisamente destacan las instalaciones nacionales.

El Grupo PSA cuenta con dos fábricas en España, en las ciudades de Vigo y Madrid, mientras que Opel dispone de una fábrica en Figueruelas (Zaragoza).

La operación permitirá realizar importantes economías de escala y desarrollar las sinergias en compras, fabricación e I+D. Se esperan unas sinergias anuales de 1.700 millones de euros de cara a 2026, de las cuales una parte significativa está prevista para 2020, acelerando el cambio de rumbo de Opel/Vauxhall. Aprovechando la exitosa alianza con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall logre un margen operativo corriente del 2% en 2020 y el 6% en 2026, y genere un flujo de caja operativo positivo en 2020.

Conversaciones: