NUEVO PUNTO DE RECARGA RÁPIDA EN CABRERA DE MAR

El ICAEN sigue conectando Cataluña con puntos de recarga rápida

Cabrera de Mar y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ponen en marcha el primer punto público de recarga rápida del municipio.

La directora del ICAEN, Assumpta Farran, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, y el regidor de Sostenibilidad, Enric Mir.
La directora del ICAEN, Assumpta Farran, el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir, y el regidor de Sostenibilidad, Enric Mir.

Cataluña sigue con el despliegue de la red de recarga rápida para vehículos eléctricos en el territorio, de acuerdo al "Plan Estratégico para el Desarrollo de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC)", impulsado por la Generalitat, a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN).

En este sentido, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) han inaugurado el primer punto público de recarga rápida de vehículos eléctricos del municipio, en fase de pruebas desde el pasado 28 de septiembre.

Con una inversión total de 44.000 euros, la instalación del punto de recarga ha contado con la participación de los fabricantes de vehículos eléctricos BMW, Renault, Volkswagen y Nissan, y con el apoyo del plan MOVEA impulsado por el ministerio de Industria, Energía y Turismo, además del ayuntamiento de Cabrera de Mar y el ICAEN.

La directora del ICAEN, Assumpta Farran, ha reivindicado durante la presentación la importancia del vehículo eléctrico no sólo como modo de transporte, sino como elemento central del nuevo modelo energético: "es el eslabón que une un sistema de generación de energía distribuido y basado en renovables con la garantía de consumo en el hogar".

Por ello, ha recordado que la prioridad es la instalación de puntos de recarga vinculados a un vehículo, pero ha resaltado la importancia del punto de recarga de Cabrera porque contribuye a cubrir el principal eje viario del país, que es el corredor del Mediterráneo, y se convierte en un nodo más en la red de estaciones de recarga rápida que se distribuirá por Cataluña para facilitar los desplazamientos largos.

"El ICAEN ya tiene identificadas una quincena de nuevas ubicaciones estratégicas para seguir desarrollando esta red de recarga rápida" ha añadido.

El nuevo punto de recarga completa las 11 estaciones de carga rápida que forman la primera fase de la red de recarga rápida para vehículos eléctricos de Cataluña. Estos puntos de recarga se han puesto en servicio este verano con el apoyo de la Generalitat, y se añaden a los 19 puntos de recarga rápida ya existentes, que se concentran en la Región Metropolitana de Barcelona.

El Plan, dotado con 5,8 millones de euros, se marca como meta la instalación de 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados, 360 estaciones de recarga semirràpida y 81 de recarga rápida.

Conversaciones: