MEDIDAS PREVENTIVAS DEL AYUNTAMIENTO

Madrid en alerta por contaminación

El problema de la contaminación del aire obliga a tomar medidas restrictivas de velocidad, acceso y aparcamiento.

Madrid en alerta por contaminación.
Madrid en alerta por contaminación.

Después de aplicar este viernes el 'Escenario 1' del protocolo para periodos de alta contaminación en la ciudad, que solo implica limitación de velocidad en la M-30 y accesos a capital, el Ayuntamiento de Madrid activa este sábado el 'escenario 2' del protocolo, que implica la restricción de aparcar en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y limitación de velocidad en la M-30 a 70 kilómetros por hora en la capital

La restricción de aparcamiento en la zona SER para los no residentes se aplicará en horario habitual del sábado, de 9 a 15 horas.

Se exceptúan para esta restricción, entre otros, los vehículos comerciales, de transporte escolar, los autotaxis, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos (cero emisiones).

Entre las medidas, se recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y a las personas con problemas respiratorios, se les aconseja que eviten hacer ejercicio al aire libre.

Además de activar el Sistema de Alertas de Salud Ambiental, se informará mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y Paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, confía en que haya "colaboración" y ha recomendado que "no se venga a Madrid en coche".

"Recomiendo que mañana no se venga a Madrid en coche porque va a haber dificultades para aparcar", ha manifestado Carmena, que ha recordado que los residentes podrán aparcar "normalmente". La "suerte" es que mañana es sábado y "es previsible que el tráfico baje de manera natural" y con él los niveles de contaminación.

Manuela Carmena ha remarcado que si se toman estas medidas es porque el aire que se respira desde un determinado momento puede ser "peligroso". Será el lunes cuando el Ayuntamiento presente el Plan de Calidad del Aire porque las medidas del protocolo son necesarias "pero hacen falta más".

"Es nuestra salud lo que está en juego, la nuestra, la de nuestros hijos, la de nuestros mayores, la salud de todos los madrileños", ha subrayado la alcaldesa.

¿Qué medidas de restricción del tráfico se plantean si aumenta la contaminación en Madrid?

¿Cuáles son los niveles de actuación?

En función de los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno que se produzcan, se establecen tres niveles de actuación y las consecuentes medidas informativas.

El último nivel (el nivel de alerta) está previsto en la Directiva Europea 2008/50, mientras que los anteriores niveles (el pre-aviso y el aviso) son los que establece el Ayuntamiento de Madrid para "anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos".

1. PREAVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.

2. AVISO: cuando en dos estaciones de una zona se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas.

3. ALERTA: cuando en tres estaciones de una zona (o dos si se trata de la zona 4) se superen los 400 microgramos/ m3 durante tres horas consecutivas.

¿Cuáles son las medidas informativas?

NIVEL 1: es de carácter interno y van dirigidas a los responsables más directos de la gestión de la calidad del aire con el objetivo de seguir de cerca la evolución de la situación.

NIVEL 2: van dirigidas a la población y a los departamentos y organismos relacionados con la salud y el medio ambiente. Se informa de este nivel a través de los distintos canales de comunicación (web municipal, paneles informativos tráfico, EMT, Consorcio Regional de Transportes, Emergencias, Medios de comunicación y redes sociales).

También se informa sobre las medidas de restricción de tráfico y de promoción de transporte público.

NIVEL 3: se activa el sistema de Alertas de Salud Ambiental y activan los servicios autonómicos competentes en salud ambiental, atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes y colegios profesionales, entre otros.

¿Cuáles son las medidas de restricción del tráfico?

FASE 1: se limita la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). Se establece el límite máximo de velocidad de 70 km/h o el inferior que esté señalizado.

FASE 2: se aplica la FASE 1 y la prohibición de aparcar vehículos de no residentes en la zona SER ( con excepción de vehículos comerciales, autotaxis en servicio, vehículos de personas con movilidad reducida y vehículos 0 emisiones).

FASE 3: Se aplica la FASE 2 y la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) del 50 por ciento de todos los vehículos (excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). La distinción se realizará por matrícula conforme al último dígito (par o impar coincidiendo con el día del mes).

FASE 4: se aplica la restricción del tráfico de las FASES 2 y 3 y la restricción de la circulación se amplía a la M-30.

¿Cuál es el escenario de aplicación de cada una de las medidas?

ESCENARIO 0 (Interno): un día de nivel de 'preaviso' que lleva a cabo actuaciones de las medidas informativas del nivel 1.

ESCENARIO 1: dos días consecutivos de nivel de 'preaviso' o un día de nivel de 'aviso' y las actuaciones de las medidas informativas 2 (y 3 en caso de 'aviso') además de la restricción del tráfico de la FASE 1.

ESCENARIO 2: tres días consecutivos de 'preaviso' o dos días consecutivos de 'aviso' o 3 días consecutivos de 'preaviso' más uno de 'aviso' y las actuaciones de las medidas informativas 2 y 3 junto con las medidas de restricción del tráfico de la FASE 2 junto con las medidas de promoción del Transporte Público.

ESCENARIO 3: tres días consecutivos de 'aviso' con la aplicación de medidas informativas 2 y 3 y la restricción del tráfico de la FASE 3 junto con las medidas de promoción del Transporte Público.

ESCENARIO DE ALERTA: aplicación de las medidas informativas 2 y 3 y las medidas de restricción del tráfico de la FASE 4 junto con las medidas de promoción del Transporte Público.

Según informa el Ayuntamiento de Madrid en su página web, el protocolo tiene un "carácter preventivo" que se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles "excepcionalmente elevados" de dióxido de nitrógeno.

En esos casos se prevé la adopción de medidas "extraordinarias" para evitar que estos episodios duren en el tiempo y vayan aumentando.

Conversaciones: