HACIA LA ‘ELECTRIFICACIÓN’ DE LA FLOTA DE EMT

Madrid lucha contra la contaminación con 78 autobuses eléctricos de aquí a 2020

La EMT desarrolla un periodo de pruebas de dos meses con un autobús 100% eléctrico para tomar referencias de cara a la adquisición de 78 autobuses eléctricos de aquí a 2020. 

Nuevo autobús electrico de la EMT.
Nuevo autobús electrico de la EMT.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incorporado en pruebas un novedoso autobús con tecnología 100% eléctrica que conecta las zonas de ópera y San Ignacio.

En concreto, se trata del Irizar i2e, un vehículo estándar de 12 metros de longitud que cuenta con una capacidad para 76 pasajeros, propulsado por un motor de 230 kw alimentado por baterías de sodio-níquel que proporcionan una autonomía entre 200 y 250 kilómetros. Además, el nuevo autobús cuenta con baterías recargables y reciclabes ubicadas en la parte del techo del vehículo.

Así lo ha explicado este lunes la delegada de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, tras la presentación del vehículo, donde también ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad eléctrica como "elemento de lucha contra la contaminación".

"Es un vehículo eléctrico que tiene una autonomía suficiente para una línea de nuestra ciudad y que se complementa con otras acciones diseñadas para paliar la contaminación", ha señalado Sabanés.

galBusElectrico.web4

Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, acompañada por Álvaro Fernández Heredia, gerente de la Empresa Muncipal de Transportes, Esther Gómez y Jorge García Castaño, concejales de Latina y Centro.

Por su parte, el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha avanzado que "están haciendo pruebas" porque "tienen previsto sacar un concurso por el que llegarán a adquirir hasta 78 vehículos eléctricos antes de 2020".

Las pruebas realizadas con el bus Irizar i2e, que se prolongarán dos meses, servirán como referencia para la convocatoria del futuro concurso para la adquisición de 30 autobuses y 18 minibuses eléctricos durante este año y el próximo. 

Entre 2019 y 2020 se prevé incorporar otros 30 autobuses eléctricos de modo que a finales de 2020, la flota de la EMT alcance los 90 vehículos de propulsión eléctrica.

Además, la EMT ya está trabajando en la puesta en marcha de una línea eléctrica con carga de oportunidad mediante sistema de inducción y prevé remodelar y modernizar completamente la cochera de La Elipa para convertirla en el Centro de Operaciones ‘eléctrico’ de la empresa municipal.

"Estamos ultimando todos nuestros procesos de pruebas y viendo que es una tecnología que está empezando a estar madura y que determinadas líneas de la EMT pueden tener un rendimiento y colaborar con la calidad del aire de la ciudad", ha dicho Heredia.

Dentro de esta estrategia, la EMT y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente en la extensión y mejora de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, red que se reparte entre aparcamientos en superficie y aparcamientos públicos subterráneos, algunos de los cuales son, actualmente, explotados por la empresa municipal.

Conversaciones: