LA SEXTA CUMBRE BIENAL DE ALCALDES DEL C40 EN CIUDAD DE MÉXICO

Madrid, París y Ciudad de México eliminarán los coches diésel de la ciudad para 2025

Los vehículos con motores diésel desaparecerán de París, Ciudad de México y Madrid en 2025, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.

Madrid, París y Ciudad de México se comprometen a eliminar los coches diesel para 2025.
Madrid, París y Ciudad de México se comprometen a eliminar los coches diesel para 2025.

En la Cumbre de Alcaldes C40 en la Ciudad de México, los alcaldes de París, Ciudad de México y Madrid se han comprometido a retirar los coches diesel de sus ciudades para el año 2025.

Los vehículos con motores diésel desaparecerán de París, Ciudad de México y Madrid en 2025, como parte de un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales a fin de mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.

Además de una acción centrada en los vehículos diesel, las ciudades también se comprometieron a incentivar los vehículos alternativos, las infraestructuras para la bicicleta y los desplazamientos a pie.

La aplicación de políticas que mejoren la calidad de los sistemas de transporte y la promoción de alternativas de mejora de la calidad del aire, son también opciones que ayudan a las ciudades a conseguir los objetivos del Acuerdo de París.

Este revolucionario compromiso capaz de cambiar el mercado fue alcanzado hoy en la Cumbre de Alcaldes en Ciudad de México. De acuerdo con la OMS, actualmente se producen 3 millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría de estos decesos ocurre en las ciudades.

Socialist candidate for the election for the mayor of Paris, Anne Hidalgo, poses during a campaign meeting, in Paris, Tuesday, June 4, 2013 ahead of the March 2014 election. (AP Photo/Francois Mori)

Anne Hidalgo, Alcalde de París y Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40.

Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos.

Hoy, alzamos la voz para anunciar que no seguiremos tolerando la contaminación atmosférica y los problemas de salud y muertes que provoca, especialmente entre nuestros ciudadanos más vulnerables.

Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros.

Los grandes problemas como la contaminación del aire requieren una acción audaz, y hacemos un llamamiento a los fabricantes de automóviles y autobuses para unirse a nosotros.

Anne Hidalgo, Alcalde de París y Presidenta del Grupo de Liderazgo Climático C40.

Manuela-Carmena

Manuela Carmena, alcalde de Madrid.

La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático.

Al reducir las emisiones de gases invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos.

Manuela Carmena, alcalde de Madrid.

Giorgos-Kaminis

Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas.

Nuestro objetivo es eliminar en última instancia, todos los coches del centro de Atenas en los años venideros.

Estoy a favor de la ambición audaz de la Declaración de Calidad del Aire y pido a nuestros socios en el gobierno nacional poder implementar estos compromisos en base a los acuerdos internacionales de acción climática y formar parte de nuestro esfuerzo común para limpiar el aire que respiramos.

Giorgos Kaminis, alcalde de Atenas.

Qué es el C40

CtXeV8UWYAA5E7X

El Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, ahora en su décimo año, conecta a más de 83 de las mayores ciudades del mundo, lo que representa más de 600 millones de personas y una cuarta parte de la economía mundial.

Creado y dirigido por ciudades, C40 se centra en la lucha contra el cambio climático y el impulso de acciones urbanas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, al tiempo que aumentan la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos urbanos.

El actual Presidente de la Junta Directiva de C40 es el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, mientras que el Presidente del Consejo es Michael R. Bloomberg, quien ha sido tres veces alcalde de la Ciudad de Nueva York y es actualmente Enviado Especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático.

El trabajo de C40 es posible gracias a Bloomberg Philanthropies, Children’s Investment Fund Foundation (CIFF) y Realdania.

Los ciudadanos de todo el mundo se están uniendo a la convocatoria de un aire más limpio a través de una petición global exigiendo que los fabricantes de vehículos lleven a una transformación radical en la calidad del aire. Exigen que las empresas dejen de producir los vehículos diesel en 2025 y apoyen una transición rápida con electricidad, hidrógeno y los vehículos híbridos.

El C40 también ha anunciado una asociación de dos años con Johnson & Johnson para promover la salud y el bienestar de los ciudadanos y el medio ambiente. Johnson & Johnson financiará campañas de investigación y defensa en ciudades C40 centradas en las acciones para mejorar la calidad del aire que suponen un beneficio para la salud pública y el cambio climático.

El C40 también anunció una asociación con la Organización Mundial de la Salud y la Coalición Clima y Aire Limpio (Climate and Clean Air Coalition) en el apoyo a la campaña Respira la vida 2030.

La campaña global ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones nocivas de los sectores del transporte, residuos y energía, así como la movilización de la acción ciudadana.

“El 92 por ciento de la población mundial vive en lugares donde los niveles de contaminación atmosférica superan el nivel establecido por la OMS. El hollín procedente de vehículos diésel se encuentra entre los grandes contribuyentes que dañan la salud y favorecen el calentamiento global. Pero tenemos muchas soluciones que funcionan” dijo Helena Molin Valdés, Directora de CCAC.

Conversaciones: