SEGÚN DATOS DE AEDIVE

Madrid sigue liderando las ventas de vehículo eléctrico en España

Madrid sigue liderando las ventas de vehículo eléctrico en España, a pesar de la ausencia del Plan Movea. Los híbridos enchufables han experiementado una leve caída en las matriculaciones con respecto a 2016.

Madrid sigue liderando las ventas de vehículo eléctrico en España.
Madrid sigue liderando las ventas de vehículo eléctrico en España.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables han ascendido a 662 unidades en marzo de 2017, lo que supone un incremento del 11.64% en BEVs y una caída del 2.16% en PHEVs con respecto a los datos de 2016, según AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, que destaca a Madrid en matriculaciones de turismos (319) y furgonetas (58) mientras que Barcelona despunta en ciclomotores (191).

La venta de eléctricos puros se eleva en marzo de 2017 a 520 unidades, de las que 276 son turismos y 109 ciclomotores, repartiéndose el resto entre furgonetas y derivados, cuadriciclos y motocicletas. En 2016, las matriculaciones de eléctricos puros fueron de 470 unidades en el tercer mes del año.

En híbridos enchufables, con 142 matriculaciones en el mes que acaba de terminar, se ha producido una caída en el mercado del 2.16% con respecto al ejercicio del año pasado.

Según AEDIVE, esta situación del mercado se produce cuando sigue sin aprobarse el MOVEA, el plan de incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas e infraestructura asociada, lo que ralentiza de forma significativa el crecimiento del mercado, tal y como sucede en otros mercados como Francia, donde las ayudas se sujetan a un plan plurianual que otorga certidumbre y presupuesto a este sector.

"El reciente anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid del Plan anticontaminación ha supuesto sin duda un empuje al crecimiento en ventas de vehículos eléctricos en la región", añade AEDIVE.

Madrid cuenta ya con más de 200.000 usuarios de vehículo eléctrico, sumando las matriculaciones de BEV y PHEV existentes en la región y los servicios de sharing con bicicleta, moto y coche, así como los servicios de alquiler con conductor (VTC) y taxi eléctrico, a lo que se suman los usuarios de autobús eléctrico, existente en la capital dese el año 2007.

Conversaciones: