SE INSTALARÁN 15 PUNTOS DE RECARGA

Menorca inicia un proyecto piloto para impulsar la movilidad eléctrica

El Govern firma un convenio para impulsar la movilidad eléctrica en Menorca y se destinarán 100.000 euros para instalar 15 puntos a la red de recarga pública en Menorca.

Menorca inicia un proyecto piloto para impulsar la movilidad eléctrica.
Menorca inicia un proyecto piloto para impulsar la movilidad eléctrica.

El conseller Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado un convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca y los ayuntamientos de la Isla con el fin de iniciar un proyecto piloto para impulsar la movilidad eléctrica.

Este acuerdo regula la participación de cada una de las partes para coordinar un proceso de integración de todos los elementos necesarios para convertir Menorca en una Isla en la que se promocione y beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos.

En concreto, el Ejecutivo autonómico implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes. Gracias a este sistema cualquier usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga independientemente del gestor de carga que lo gestione.

Así, la Conselleria coordinará el proceso e informará a los implicados para la correcta evolución de este plan piloto, además de llevar a cabo las labores de promoción y divulgación de la iniciativa.

Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a que el suministro que se ofrece en los puntos de recarga que se integren en el sistema sean gratuitos, al menos durante un periodo mínimo de dos años.

Otra de las ventajas que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será el aparcamiento gratuito de estos vehículos en las zonas ORA, así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.

Finalmente, el Consell de Menorca se compromete a integrar también sus puntos de carga en la red de la Conselleria y a desarrollar labores de divulgación.

Por otro lado, el responsable autonómico ha avanzado también que en breve se convocarán las ayudas de este año para subvencionar que los ayuntamientos puedan instalar más puntos de carga. Pons ha indicado que se destinarán 100.000 euros a Menorca, lo que permitirá instalar 15 puntos a la red de recarga pública.

Además, el conseller ha explicado que se ha comenzado a tramitar una convocatoria de ayudas para que el sector del taxi pueda adquirir vehículos eléctricos.

Conversaciones: