LA TAMBIÉN LLAMADA 'GENERACIÓN Y' SERÁ LA QUE DECIDA HACIA DONDE SE MUEVE EL MERCADO

Los Millennials prefieren el coche eléctrico

La generación Millennial será la que más automóviles compre en los próximos años y tendrá preferencia por el vehículo ecológico.

Nissan Leaf
Nissan Leaf

Durante la pasada década, la proliferación de las compañías de "car sharing", el auge del estilo de vida urbano y la entrada tardía al mercado laboral de la generación Millennial ha provocado que no se vendiesen tantos coches a los jóvenes como en épocas anteriores. En cambio, esto ya es historia, ya que la también llamada "Generación Y" está a punto de convertirse en el segmento de población que más automóviles compra.

Según la información publicada por el portal Automotive News, los Millennials son el segmento de población que más crece en cuanto a adquisiciones de vehículos se refiere, hasta el punto que estos representarán el 40% de las ventas totales en el año 2020. Durante el pasado año, los Millennial compraron 4,1 millones de vehículos tan solo en Estados Unidos, lo que supone el 29% de la cuota de mercado. Como resultado, esta generación será la que marque la pauta hacia dónde se desarrolla la industria del vehículo y será más influyente en el futuro de la automoción que ninguna otra.

Debido a la recesión económica que dejó a gran parte de la población entre 2008 y 2009 sin empleo, siendo los jóvenes los más afectados por ello, los Millennials han tardado mucho en encontrar su lugar en el mercado laboral y en establecerse. En medida que la economía se ha ido restableciendo, los Millennial han empezado a comprar coches y lo han hecho con unas claras preferencias: tienen prioridad por las energías alternativas y no tienen tanto reparo en optar por la opción del leasing.

Bien es conocido que la generación Millennial o "Y" tiene predilección por disfrutar más que por poseer. Prueba de ello es que el 32 por ciento de los Millennials que adquirieron un vehículo el último año lo hicieron mediante leasing. El mismo dato apenas alcanzaba el 21% en el año 2011. Otra tendencia a destacar es la preferencia de los Millennial por alargar la financiación de su coche: prefieren pagar cuotas más pequeñas durante 5 o 6 años que no desembolsar una gran cantidad de dinero como entrada.

Por último, cabe mencionar que la generación Millennial será la que haga del coche eléctrico una prioridad tecnológica: según una encuesta realizada el pasado año por Nissan Europe a 2.500 jóvenes Millennial de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, estos son mucho más entusiastas de los coches propulsados con energía eléctrica que el resto de la población.

De todos ellos, el 77% ya poseen un automóvil, aunque dos tercios declaran que se plantean comprar un coche híbrido en los próximos diez años, mientras que la mitad se plantean también la compra de un coche eléctrico en la próxima década. Del grupo encuestado, el 53% dijo que está preocupado por el cambio climático, y el 42% por la contaminación del aire. Los Millennials no solamente se preocupan, sino que se interesan por los valores de las marcas que consumen, así que auguramos un futuro más que prometedor para el vehículo híbrido y eléctrico.

Conversaciones: