SERVICIOS DE MOVILIDAD

MOIA, la nueva compañía de servicios de movilidad del Grupo Volkswagen

MOIA, la nueva compañía de servicios de movilidad del Grupo Volkswagen pretende convertir al fabricante en un “proveedor líder de la movilidad sostenible” de cara a su plan “Together-Strategy 2025”.

Ole Harms, consejero delegado de MOIA (izquierda); y Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen (derecha).
Ole Harms, consejero delegado de MOIA (izquierda); y Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen (derecha).

MOIA, empresa autónoma del grupo Volkswagen, desarrollará y comercializará sus propios servicios de movilidad de forma independiente o en colaboración con ciudades y sistemas de transporte existentes

La nueva compañía, con sede en Berlín, empezará a operar con un equipo de alrededor de 50 personas; un número que irá en aumento hasta finales de 2017.

El objetivo de este nuevo servicio será convertirse “en uno de los principales actores mundiales de servicios de movilidad en el medio plazo”, según el CEO de Moia, Ole Harms, que ha señalado que “así como las necesidades de los clientes cambian, el modelo de negocio del automóvil también lo hace”.

Por otra parte, en la ciudad alemana de Hamburgo la marca firmó este otoño una estrategia de movilidad de tres años de duración para “crear una movilidad urbana más ecológica, segura, confiable y eficiente.”

El Grupo Volkswagen ya había participado en otros proyectos de movilidad, como Gett, uno de los proveedores en los que se pueden reservar instantáneamente el transporte, la entrega y la logística a demanda en más de cien ciudades de todo el mundo.

Movilidad individual para todos

Volkswagen ha explicado que MOIA representa “la movilidad individual para todos” y su primer paso será crear una aplicación en la que se pueda acceder a sus servicios.

Su siguiente movimiento, según la compañía, será crear sus propios servicios de movilidad compartida bajo demanda a través de la aplicación para lograr soluciones de transporte más efectivas.

El fabricante ha explicado que los primeros proyectos piloto en este campo están previstos que se inicien en 2017.

También Carpooling

Al mismo tiempo, MOIA se focaliza en una segunda área principal, conocida como el negocio del carpooling. El objetivo de la compañía es establecer sus propios servicios de carpooling bajo demanda a través de la app.

El objetivo es lograr soluciones de transporte holísticas que hagan más efectivo el transporte individual y el transporte público, evitando viajes innecesarios y optimizando el uso de la infraestructura vial existente.

Este enfoque se concentra en el transporte transfronterizo. Los primeros proyectos pilotos en este campo están programados para el inicio del 2017.

“A pesar de que no todo el mundo seguirá siendo dueño de un coche en el futuro, MOIA puede ayudar a que todo el mundo sea un cliente de nuestra empresa, de una manera u otra “, ha destacado el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller.

“MOIA nos ayudará a entender más profundamente las nuevas formas de movilidad y saber como hacerlas más atractivas en el futuro”, ha finalizado Müller.

Conversaciones: