APOYO DEFINITIVO A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Murcia habilitará cuatro nuevos puntos de recarga semirápidos

El ayuntamiento Murcia dispone actualmente de 22 puntos para la recarga de vehículos eléctricos y habilitará otras cuatro nuevas 'electrolineras' semirápidas en el casco urbano de Murcia.

La Glorieta, nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos público y gratuito.
La Glorieta, nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos público y gratuito.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, ha inaugurado un nuevo punto de recarga para vehículos eléctricos, público y gratuito, que se ha habilitado en La Glorieta.

Además, el ayuntamiento ha recibido un Renault ZOE R40 100% eléctrico que el concesionario Herrero y López cede de forma gratuita durante un año para el fomento de la movilidad sostenible en el municipio, que se suma a la flota de vehículos municipales del Ayuntamiento de Murcia, compuesta por cerca de un centenar de vehículos 'limpios' entre coches, ciclomotores, camiones ligeros y limpiadoras".

Este nuevo punto público de recarga en el centro de la ciudad ha sido cedido por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) al Ayuntamiento y estará disponible las 24 horas del día de manera completamente gratuita, para todos los usuarios de vehículos eléctricos.

"Murcia dispone actualmente de 22 localizaciones distintas para la recarga de vehículos eléctricos, distribuidas por gasolineras, centros comerciales y aparcamientos públicos", ha explicado el alcalde, quien ha añadido que "desde el Ayuntamiento vamos a impulsar una red pública de puntos de carga y, los próximos meses, habilitaremos otras cuatro nuevas 'electrolineras' semirápidas en el casco urbano de Murcia", dotado de un presupuesto de 50.000 euros.

El acto es una de las primeras acciones recogidas en la Estrategia Local del Vehículo Eléctrico 2017-2019, "el hito más importante en lo referente a políticas de apoyo al vehículo eléctrico realizado hasta ahora en el Ayuntamiento de Murcia", que incluye un total de 50 medidas, ha apuntado el alcalde, "y seis primeras se pondrán en marcha en los próximos meses".

Apoyo definitivo a la movilidad eléctrica

Los objetivos establecidos en esta hoja de ruta presentados por el concejal Antonio Navarro, que ha estado presente también en el acto de inauguración, son el fomento de la movilidad sostenible, el ahorro energético y la reducción de emisiones a través de la reducción del impacto en el cambio climático.

Otra de las medidas que se va a poner en marcha de forma inmediata es la línea municipal de subvenciones destinada a apoyar la instalación de infraestructuras de recarga en comunidades de vecinos, ha explicado.

El documento, presentado a la mesa de trabajo integrada por asociaciones y colectivos relacionados con la movilidad eléctrica, establece las líneas maestras de actuación que se plantea desarrollar el Ayuntamiento hasta 2019 en el ámbito de la promoción, fomento y apoyo de la movilidad eléctrica.

Así, se eximirá del pago de la ORA a los vehículos eléctricos y se instalarán estacionamientos exclusivos en la vía pública y una serie de ayudas e incentivos tanto a las comunidades de vecinos y a la adquisición de estos vehículo, "que tienen un gran futuro y unos grandes beneficios medioambientales, de contaminación acústica, mejorando la calidad del aire que respiramos". Un "apoyo definitivo a la movilidad eléctrica", ha indicado Navarro.

Por su parte, el presidente de la FREMM, Juan Antonio Muñoz, que ha tachado de "acierto" la ubicación de este punto de carga de vehículos eléctricos, ha hablado de la importancia del cuidado del medioambiente y el uso de las energías renovables.

Desde el concesionario Herrero y López, su gerente, Susana López ha celebrado poder colaborar "y poner la semilla de lo que será el futuro de la automoción; aquí empezamos".

Conversaciones: