SEGÚN LA COMISIÓN EUROPEA

"Si no innovamos, los coches eléctricos se fabricarán fuera de la Unión Europea"

"Si no nos ponemos al día, estos coches serán producidos en algún lugar fuera de la UE", ha alertado este lunes la comisaria polaca, Elzbieta Bienkowska, en una rueda de prensa.

Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior e Industria.
Elzbieta Bienkowska, comisaria europea de Mercado Interior e Industria.

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha afirmado que la Comisión Europea desea una "transición rápida" hacia modelos de vehículos de bajas emisiones y ha advertido a la industria automovilística europea de que, si no innova, los coches eléctricos se construirán "en algún lugar fuera de la UE".

"Esta revolución en marcha es muy rápida. Si no nos ponemos al día, estos coches serán producidos en algún lugar fuera de la UE", ha alertado este lunes la comisaria polaca en una rueda de prensa en la que, junto con el vicepresidente de Crecimiento, Empleo e Inversión, Jyrki Katainen, ha presentado la nueva estrategia de política industrial del bloque comunitario.

"La Comisión quiere ver una transición rápida hacia modelos de bajas emisiones", ha enfatizado, para después subrayar que Bruselas presentará en otoño un segundo paquete legislativo sobre movilidad que incluirá niveles de emisiones de CO2 para coches y furgonetas.

En 10 o 15 años la mayoría de la población conducirá coches eléctricos.

Bienkowska ha aventurado además que en 10 o 15 años la mayoría de la población conducirá coches eléctricos, lo que supone una evolución "mucho más rápida de lo que se predecía hace algunos años".

"El futuro es definitivamente para los coches de cero emisiones", ha defendido la comisaria polaca, que ha criticado las inversiones de la industria en mejorar "viejos motores de combustión". "Esa no es la dirección en la que debemos ir", ha remarcado.

"Necesitamos una industria del automóvil europea fuerte, pero no defenderé viejas tecnologías, tecnologías del pasado. Esa es la cuestión que hay que poner encima de la mesa y que necesitamos discutir", ha insistido.

Bienkowska ha recordado que hace dos años se conocieron las primeras revelaciones del caso Volkswagen y ha afirmado que "sin la cooperación adecuada de los fabricantes" la UE no alcanzará sus objetivos.

"Los fabricantes fingen todavía que no ha pasado nada y ha ocurrido algo muy importante y peligros para la credibilidad de la industria", ha denunciado.

Conversaciones: