PRESUPUESTO TOTAL DE 50 MILLONES DE EUROS

El nuevo Plan ProMovea contará con 20 millones en ayudas a la compra de vehículos alternativos

El Gobierno aprobará el Plan ProMovea, con 20 millones de euros en ayudas a la compra de vehículos alternativos y con 30 millones para impulsar la infraestructura de recarga y la I+D+i.

El Gobierno aprobará el Plan ProMovea, con 20 millones en ayudas a la compra de vehículos alternativos.
El Gobierno aprobará el Plan ProMovea, con 20 millones en ayudas a la compra de vehículos alternativos.

El Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo plan de impulso a los vehículos impulsados con energías alternativas y a la red de infraestructura de recarga, similar al anterior Movea, y que contará con un presupuesto total de 50 millones de euros, de los que 20 millones de euros se destinarán a impulsar la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de gas.

Según informan fuentes del sector, el nuevo Plan ProMovea contará con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, de los que 30 millones de euros irán a parar a impulsar la infraestructura de recarga y la I+D+i, mientras que los 20 millones restantes se destinarán a ayudas a la compra de vehículos con sistemas de propulsión alternativos.

Dichas fuentes indicaron que esta nueva iniciativa ha sido implementada por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y será gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en lugar de por Tragsa como el anterior Movea.

En estos momentos es el consejo de dirección del IDAE el que tiene que aprobar el nuevo Plan ProMovea, según adelantó 'El Mundo'. Este organismo se reúne la última semana de cada mes y una vez sea aprobado, el programa no tendría que pasar por el Consejo de Ministros para ser puesto en marcha.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital apuntaron que este plan estará ligado a vehículos con energías alternativas y no a los de combustión, como se hacía en el antiguo PIVE, que subvencionaba la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo.

Dichas fuentes apuntaron que el nuevo plan, independientemente de su nombre, "pondrá el acento" en el apoyo a las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y las actividades de I+D+i, con el fin de asegurar el futuro de la movilidad sostenible.

La anterior edición del Plan Movea, cuyas ayudas se podían empezar a solicitar el pasado 3 de agosto, agotó en apenas 24 horas su presupuesto de 14,26 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y asignado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

En el momento de la puesta en marcha del Plan Movea, el Gobierno ya mostró su intención de dar continuidad a esta iniciativa con una aportación adicional de 50 millones de euros para el segundo semestre de 2017.

Conversaciones: