INVERSIÓN DE 10 MILLONES DE EUROS

Europa, conectada de norte a sur por una 'autopista eléctrica'

En 3 años E.ON y Clever quieren tener toda la infraestructura de esta ‘autopista eléctrica’ terminada. Ofrecerán 180 estaciones con hasta 6 puntos de recarga.

E.ON y Cleaver trabajan en la 'autopista eléctrica' que va de Noruega a Italia
E.ON y Cleaver trabajan en la 'autopista eléctrica' que va de Noruega a Italia

Las compañías E.ON y Clever desarrollarán una ‘autopista eléctrica’ que conectará Noruega con Italia. Durante los próximos tres años se construirá esta infraestructura eléctrica que contará con un total de 180 estaciones. El proyecto ha sido escogido por la Comisión Europea, entre otras 348 propuestas, y recibirá una inversión de 10 millones de euros gracias al programa Connecting Europe Facility del propio órgano.

Las 180 estaciones estarán repartidas por siete países (Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), siendo el país germano la región que dispondrá del mayor número de conexiones. En esta zona, juntamente con Dinamarca, la instalación de los puntos de recarga ya ha comenzado. Además, cada una de ellas ofrecerá entre 2 y 6 puntos de carga con 150 kW de capacidad, pudiéndose actualizar y ampliar hasta los 350 kW de potencia, según confirmó la multinacional alemana E.ON hace unos días.

Para ofrecer seguridad en cuanto a autonomía del vehículo, las estaciones estarán geográficamente repartidas de forma estratégica por todo el territorio con una separación que oscilará entre los 120 y 180 kilómetros. De modo que será posible cruzar gran parte de Europa sin emitir ni un gramo de contaminación. Mediante los ultra cargadores de las estaciones, ambas compañías prevén que en apenas 20-30 minutos se consiga una autonomía de hasta 400 kilómetros, siempre dependiendo del modelo de vehículo.

Frank Meyer, jefe de innovación y B2C en E.ON, ha afirmado que están dando un paso hacia el establecimiento de una infraestructura completa de carga ultrarrápida en Europa. Por su parte, Casper Kirketerp-Moller, CEO de Clever, ha comentado que “creemos que la combinación de poder atender casi cualquier marca de automóviles, asegurar las ubicaciones correctas y ofrecer soluciones pensadas a los clientes será parte de convencer a la gente de que los vehículos eléctricos son una alternativa real a los vehículos convencionales”.

Conversaciones: