NUEVO PLAN ESTRATÉGICO DE OPEL

Opel ofrecerá toda su gama electrificada en 2024

El Plan estratégico PACE!de Opel tiene previsto electrificar todas sus líneas de automóviles para 2024, de forma que se ofrecerá una versión de propulsión eléctrica o una híbrida enchufable junto con motores de combustión interna.

Opel ofrecerá toda su gama electrificada en 2024.
Opel ofrecerá toda su gama electrificada en 2024.

La firma alemana de automóviles Opel, adquirida a mediados de año por parte del Grupo PSA a General Motors, ha presentado su nuevo plan estratégico, denominado PACE!, que contempla electrificar toda su gama de modelos para 2024, ofreciendo una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable junto con motores de combustión interna más eficientes.

Para 2020, la firma contará con 4 modelos electrificados, entre los que se incluirán el GrandLand X híbrido enchufable y la próxima generación del Corsa, que contará con una variante 100% eléctrica.

Desde 2024, todos los modelos de turismos de Opel se basarán en arquitecturas conjuntas del grupo PSA. Las marcas pondrán a la venta nueve modelos hasta 2020 y llegarán a más de 20 nuevos mercados de exportación en el año 2022 y explorarán oportunidades de exportación rentables a medio plazo en mercados de fuera de sus regiones tradicionales.

Al tener acceso completo a las tecnologías del grupo PSA, Opel abandonará todas sus plataformas (actualmente Opel dispone de nueve plataformas propias) para emplear las del Grupo PSA (la CMP y la EMP2), lo que permitirá reducir los costes de cada vehículo en 700 euros, según la compañía.

El nuevo Grandland X PHEV compartirá la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) empleada para los modelos Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross y DS 7 Crossback. Además, la compañía aseguró que en 2019 estos modelos también equiparán un sistema híbrido enchufable. La plataforma EMP2 se lanzó en 2013 para los modelos compactos y Premium y se utilizará a partir de 2019 para los primeros modelos híbridos enchufables del grupo.

Por su parte, la versión eléctrica del Opel Corsa compartirá la plataforma modular e-CPM con las versiones 100% eléctricas del Peugeot 208 y del DS 3 Crossback, que está previsto que lleguen en 2019, además de la versión de baterías del 2008 de Peugeot que podría llegar en 2020.

Además, dentro del plan estratégico de Opel está previsto transformar la planta de Rüsselsheim en un centro de desarrollo de I+D+i para el Grupo PSA, donde se desarrollarán nuevos sistemas de propulsión, tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción.

"El plan PACE! está diseñado con la clara intención de mantener todas las plantas y evitar los despidos forzosos en Europa. La reducción necesaria y sostenible de los costes laborales se alcanzará con medidas responsables, como conceptos innovadores sobre el tiempo de trabajo, programas voluntarios o planes de jubilación anticipada", explicó la empresa.

Conversaciones: